Turquía ha empezado a diseñar un cazabombardero propio

  • Turquía ha iniciado un proyecto para desarrollar un cazabombardero de diseño propio que espera poder concluir en 2023, año del centenario de la república.

Estambul, 29 mar.- Turquía ha iniciado un proyecto para desarrollar un cazabombardero de diseño propio que espera poder concluir en 2023, año del centenario de la república.

"El proyecto se inició el año pasado y ahora ha empezado a madurar el primer diseño", indicó el consejero de Industrias del Ministerio de Defensa, Murad Bayar, en declaraciones al diario turco "Hürriyet".

El nuevo caza podría reemplazar los F-16 que forman actualmente el grueso de las Fuerzas Aéreas turcas, si bien está aún en la fase inicial de diseño.

"Nuestro objetivo es completar este año la fase conceptual y presentar luego un plan a nuestro comité de producción. Después empezaría el desarrollo y nuestra meta es que el avión pueda realizar su primer vuelo dentro de diez años, es decir en el centenario de la república turca", detalló Bayar.

Hace diez días, el mismo diario informó de contactos entre la industria de defensa turca y compañías aeronáuticas de Suecia y Corea del Sur en búsqueda de asistencia técnica.

A tenor de "Hürriyet", responsables turcos visitaron incluso las instalaciones de Saab, la empresa sueca que produce el caza JAS 39 Gripen, y se firmaron acuerdos preliminares.

Numerosos expertos turcos, no obstante, han criticado la apuesta de Turquía por desarrollar un caza propio, ya que la inmensa inversión necesaria difícilmente sería rentable y, además, la tecnología del avión podría haber quedado ya anticuada cuando por fin pueda volar.

Mostrar comentarios