Turquía levanta parcialmente el toque de queda en la ciudad kurda de Cizre

  • Turquía levantará parcialmente a partir del miércoles el toque de queda en vigor desde hace dos meses y medio en la ciudad kurda de Cizre, donde hubo violentos combates entre fuerzas de seguridad y rebeldes kurdos.

"El toque de queda se levantará cada día a partir de las 05h00 de la mañana (03h00 GMT) hasta las 19h30 (17h30 GMT) y estará en vigor entre las 19h30 y las 05h00", anunció el martes en un comunicado la gobernación de la provincia de Silopi (sureste).

El ejército y la policía turca cerraron el 14 de diciembre todos los accesos a Cizre, una ciudad de 12.000 habitantes cercana a las fronteras con Siria e Irak, para expulsar a los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, ilegalizado) que habían instalado barricadas y trincheras y habían declarado su "autonomía".

Desde entonces han tenido lugar violentos combates con víctimas en ambos bandos.

Según el último balance oficial, el ejército "neutralizó" a 66 "terroristas" mientras que decenas de soldados y policías murieron. Por su parte la Fundación Turca de los Derechos Humanos (TIHV) afirma que 178 civiles fallecieron en los combates.

str-pa/thm/pt/pc/app

Mostrar comentarios