Turquía promete "hacer todo lo posible" para frenar llegada a migrantes a UE

  • Turquía prometió "hacer todo lo posible" para frenar la llegada de migrantes a la Unión Europea (UE) desde territorio turco, anunció el viernes la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, tras reunirse con su homólogo Ahmet Davutoglu.

"El gobierno turco hará todo lo posible para reducir el número de refugiados" que ingresan en la UE, indicaron ambos países en un comunicado común firmado por ambos países tras la entrevista.

"El primer ministro hizo hincapié en el compromiso del gobierno de Turquía de realizar todos los esfuerzos posibles para reducir sustancialmente el número de migrantes irregulares en un futuro cercano", según el comunicado difundido tras la rueda de prensa.

En contrapartida, Turquía podrá contar con el apoyo de Alemania para intentar facilitar el ingreso al espacio Schengen a los turcos que quieren visitar dicha zona.

"La canciller y el primer ministro subrayaron su compromiso para hacer progresar significativamente las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea, con el objetivo de levantar la obligación de visado para los ciudadanos turcos en el espacio Schengen antes de octubre de 2016", precisa el comunicado.

Merkel, criticada en su país y aislada en Europa, intentaba este viernes lograr el apoyo de Turquía para reducir el flujo de migrantes.

Merkel se entrevistaba este viernes en Berlín con Davutoglu y sus principales ministros en una reunión de consultas germano-turcas que la canciller había calificado de "clave" para resolver la crisis de los migrantes.

Turquía, país por el que pasan muchos candidatos a lograr asilo en Europa, desempeña un papel central en la estrategia de Merkel para reducir este año de manera "significativa" el número de solicitantes de asilo que llegan a Alemania, y que alcanzaron en 2015 la cifra récord de un millón.

ylf/alf/pjl/dmc/mb

Mostrar comentarios