Turquía somete al Parlamento una ley que permitirá hablar kurdo en tribunales

  • El Gobierno turco ha enviado al Parlamento un borrador de ley que abre la vía a que los acusados puedan utilizar la lengua kurda en los tribunales, una de las reivindicaciones de centenares de kurdos presos en huelga de hambre.

Estambul, 13 nov.- El Gobierno turco ha enviado al Parlamento un borrador de ley que abre la vía a que los acusados puedan utilizar la lengua kurda en los tribunales, una de las reivindicaciones de centenares de kurdos presos en huelga de hambre.

Así lo informó hoy la emisora turca NTV, según la cual el proyecto de ley se presentó la pasada medianoche y prevé 13 enmiendas a la ley actual de procedimientos jurídicos y normas de prisiones.

Pero la innovación fundamental consiste en admitir el kurdo, lengua muy distinta del turco, que hasta ahora es el único idioma que se puede emplear en las instancias oficiales.

El uso del kurdo en la defensa es una de las tres reivindicaciones de centenares de presos kurdos que protagonizan desde hace dos meses una huelga de hambre indefinida.

El borrador de ley no menciona el kurdo por su nombre sino que permite al acusado "utilizar la lengua en la que declara expresarse mejor", lo cual también beneficia a otras minorías del país, aunque ninguna tiene el protagonismo de la kurda, que suma más de 12 millones de personas en Turquía.

Según NTV, el proyecto de ley pasará primero a la comisión jurídica del Parlamento y no se prevé que pueda ser votado esta semana.

El Gobierno no ha movido ficha en las otras dos exigencias de los presos en huelga de hambre: la introducción del kurdo en la enseñanza primaria y el fin del régimen de aislamiento de Abdullah Öcalan, el fundador del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La huelga de hambre cumple hoy 63 días y desde hace semanas se suceden protestas y manifestaciones en apoyo de los presos, a menudo disueltas por la policía.

Siete diputados del partido prokurdo Paz y Democracia (BDP) se han adherido a la huelga de hambre en los últimos días.

Mostrar comentarios