Turquía transportará a sus soldados en aviones civiles para evitar atentados

  • El Ministerio de Defensa turco ha firmado un acuerdo con la aerolínea de bandera Turkish Airlines, que permite volar gratis a los soldados que presten servicio en el sureste del país eurasiático, feudo de la guerrilla kurda PKK, informa hoy la emisora NTV.

Estambul, 22 oct.- El Ministerio de Defensa turco ha firmado un acuerdo con la aerolínea de bandera Turkish Airlines, que permite volar gratis a los soldados que presten servicio en el sureste del país eurasiático, feudo de la guerrilla kurda PKK, informa hoy la emisora NTV.

La medida pretende proteger a los soldados que combaten contra los rebeldes y que están expuestos a ataques mortales cuando se desplazan en autobús o en transportes de tropas regulares, bien al terminar su servicio o al disfrutar de un permiso.

El último ataque de este tipo tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, cuando un comando del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) mató a 9 soldados e hirió a 70 al atacar con lanzagranadas un autobús de placa civil que transportaba a reclutas.

En agosto, tres soldados de permiso fueron secuestrados en la provincia de Diyarbakir, mientras viajaban en un autobús público para pasar unos días en casa.

Este año se han incrementado enormemente tanto los ataques del PKK contra patrullas o convoyes militares como los controles de carretera en los que los guerrilleros identifican a los pasajeros y secuestran a policías, militares o políticos.

El acuerdo firmado entre Defensa y Turkish Airlines asciende a 11 millones de dólares y estará plenamente operativo a partir de enero o febrero, detalla NTV.

Cuando los reclutas deben viajar a zonas que no disponen de conexión aérea, el Ejército garantizará su transporte con helicópteros, evitando en todo caso el traslado por tierra.

El PKK tomó las armas en el año 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía y, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos y atentados.

Mostrar comentarios