Turquía velará por la seguridad del G20 por tierra, mar y aire

  • Con el despliegue de un policía cada 50 metros, de un avión radar de último modelo y patrullas marítimas, las autoridades turcas no han dejado nada al azar para garantizar la seguridad de la cumbre del G20 de Antalya (sur).

Más de 12.000 agentes de la policía y el ejército estarán movilizados día y noche, según anunció el ministro del Interior, Selami Altinok, para prevenir cualquier incidente que perturbe la hospitalidad del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Sus homólogos estadounidense Barack Obama y ruso Vladimir Putin figurarán entre los alrededor de 13.000 participantes esperados en esta turística ciudad costera, sin contar las ONG, los empresarios y los 2.500 periodistas acreditados.

Turquía desplegará un agente cada 50 metros en la carretera que usarán las delegaciones entre el aeropuerto y la localidad de Belek, donde se llevará a cabo la cumbre a unos 30 kilómetros.

Solo las personas acreditadas tendrán acceso a la "zona roja" donde se hallan los 30 hoteles que deben acoger a las delegaciones, cuyas ventanas fueron reemplazadas por vidrios blindados.

En la zona se han instalado también más de 350 cámaras de vigilancia con sistemas de lectura de matrículas y reconocimiento facial.

Un avión radar ultramoderno sobrevolará el sector permanentemente, según la prensa turca, y también habrá aviones de caza F-16 en alerta, listos para intervenir en caso de necesidad. El dispositivo se completará por mar con lanchas de la guardia costera.

"Inshallah, acogeremos esta cumbre con el mínimo de carencias posibles", dijo el martes durante una visita de inspección Erdogan, que acoge su primera cita de alcance mundial desde el triunfo de su partido en las legislativas del 1 de noviembre.

La policía turca multiplicó las redadas en los círculos yihadistas en todo el país desde el atentado suicida que dejó 102 muertos el 10 de octubre en Ankara. La semana pasada, 20 presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI), acusado de este ataque, fueron detenidos en Antalya antes de ser liberados o expulsados.

Las autoridades enviaron una lista de sospechosos del EI a todos los servicios de seguridad presentes en Antalya, que tienen por consigna seguir a cualquier vehículo que no lleve la matrícula local 07, según el diario Hürriyet.

gkg/pa/ra.zm

Mostrar comentarios