Turquía y la Liga Árabe piden conservar la unidad frente a Siria

  • Turquía y la Liga Árabe necesitan conservar su unidad en el esfuerzo de buscar un alto el fuego en Siria que pueda llevar a una solución política y garantizar que el país siga gobernado por una estructura política única.

Estambul, 1 dic.- Turquía y la Liga Árabe necesitan conservar su unidad en el esfuerzo de buscar un alto el fuego en Siria que pueda llevar a una solución política y garantizar que el país siga gobernado por una estructura política única.

Así lo declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, tras el quinto foro de la llamada Cooperación Árabe-Turca celebrado en Estambul.

El ministro turco criticó asimismo que hasta ahora el régimen sirio haya "considerado cada paso (de mediación) como una oportunidad para ganar tiempo" y no haya sido nunca sincero.

Los pasos a seguir se debatirán en el próximo encuentro de los países "Amigos de Siria", que se celebrará el 12 de diciembre en Marruecos, manifestó Davutoglu.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, agregó que para conseguir esta solución pacífica hay que seguir apoyando la misión de Lajdar Brahimi, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y del bloque árabe.

Por otra parte, los ministros que participaron en el foro de Estambul se felicitaron por el estatus de Estado observador en la ONU obtenido por Palestina el jueves pasado en una votación de la Asamblea General de Nueva York.

La culpa "moral, jurídica y política" frente a los palestinos solo desaparecerá cuando éstos logren el estatus de Estado de pleno derecho y reconocimiento, indicó Davutoglu.

Además, el foro envió un mensaje unánime a Israel indicando que, por muchas colonias que construya, Cisjordania formará siempre parte de Palestina.

Los países participantes hicieron así referencia al reciente anuncio de Israel de que construirá 3.000 nuevas viviendas en territorio palestino ocupado.

Mostrar comentarios