Turquía y los países del Golfo exigen a Siria que detenga la represión

  • Turquía y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) Pérsico exigieron hoy en Estambul al Gobierno de Siria que ponga fin a la represión de las protestas populares e inicie las reformas que reclama el pueblo.

Estambul, 28 ene.- Turquía y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) Pérsico exigieron hoy en Estambul al Gobierno de Siria que ponga fin a la represión de las protestas populares e inicie las reformas que reclama el pueblo.

Así lo indicaron los ministros turco y saudí de Exteriores, Ahmet Davutoglu y Saud al Faisal, respectivamente, y el secretario general del CCG, Abdelatif Zayani, en una rueda de prensa al fin del cuarto encuentro ministerial entre Turquía y el Consejo.

Davutoglu expresó el apoyo tanto de su país como del GCC al trabajo de la misión de la Liga Árabe en Siria.

"Espero que consiga poner fin al derramamiento de sangre de nuestros hermanos", recalcó, antes de exigir al régimen sirio "que ponga fin a la actitud represora e inicie un proceso de reformas acorde a la voluntad del pueblo".

El jefe de la diplomacia turca subrayó la importancia del proceso de transformación social que significa el "despertar árabe o la primavera árabe".

Este movimiento no ha afectado a los países del Golfo, con excepción de Bahréin, donde fue reprimido el pasado marzo con apoyo militar del GCC, con el resultado de unos 60 muertos.

Al Faisal, por su parte, admitió que tanto su Gobierno como la Liga Árabe se han reunido recientemente con el Consejo Nacional Sirio, que representa a la oposición siria exiliada, pero negó que esto equivalga a un "reconocimiento" como gobierno en el exilio.

"Nuestra posición coincide con la de la Liga Árabe y encontrarse con ellos no significa un reconocimiento político", matizó.

El ministro de Exteriores turco reiteró asimismo el pleno apoyo al proceso de unidad palestina y su intención de ser reconocido como Estado de pleno derecho por Naciones Unidas.

"Es algo que han estado esperando mucho tiempo y espero que pronto pueda ser realidad", dijo Davutoglu.

Admitió que en la reunión se había hablado también del programa nuclear de Irán, pero no ofreció más detalles.

Negó, en todo caso, que Turquía vaya a imponer sanciones al petróleo de Irán e insistió en que "las únicas sanciones obligatorias son las aprobadas por Naciones Unidas".

Este encuentro entre Turquía y el GCC es una iniciativa que empezó en 2008 en Kuwait y cuya próxima sesión se celebrará en Bahréin, anuncio Davutoglu.

El GCC está integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Omán.

Mostrar comentarios