El Eurogrupo convoca una cumbre extraordinaria de urgencia sobre Grecia el 22 de junio

    • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado hoy una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.
    • La reunión del Eurogrupo no ha logrado acercar posturas entre Atenas y sus acreedores sobre las reformas y ajustes exigidos a cambio del rescate.
Tusk reclama a la Eurocámara aprobar el registro de pasajeros europeo
Tusk reclama a la Eurocámara aprobar el registro de pasajeros europeo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado este jueves una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el próximo lunes 22 de junio por la tarde con el fin de tratar de desbloquear las negociaciones sobre el rescate de Grecia.

"Es el momento de discutir de forma urgente la situación de Grecia al nivel político más alto", ha dicho Tusk en un comunicado.

La convocatoria de la eurocumbre se ha decidido tras el fracaso de la reunión del Eurogrupo de este jueves, que no ha logrado acercar posturas entre Atenas y sus acreedores sobre las reformas y ajustes exigidos a cambio del rescate, pese al creciente riesgo de impago y salida de Grecia del euro.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo", ha escrito el vicepresidente de la Comisión responsable del Euro, Valdis Domvrovskis, en su cuenta de Twitter. La falta de avances ha obligado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a convocar de inmediato una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona. "Es el momento de discutir de forma urgente la situación de Grecia al nivel político más alto", ha dicho Tusk en un comunicado.

"Durante la reunión, hemos enviado una señal fuerte a las autoridades griegas de que deben presentar nuevas propuestas en los próximos días", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Todavía es posible llegar a un acuerdo y extender el actual programa antes de fin de mes, pero la pelota está claramente sobre el tejado de Grecia para aprovechar esta última oportunidad", ha insistido.

"Lanzo en nombre de la Comisión una apelación al Gobierno griego para que vuelva seriamente a la mesa de negociaciones", ha dicho por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Moscovici ha avisado a Atenas de que "nos acercamos al final de la partida" y que es necesario evitar un escenario "catastrófico".

El presidente del Eurogrupo ha insistido en que su preferencia es llegar a un acuerdo y mantener a Grecia en el euro. Pero ha dejado claro que "si no es posible, estamos preparados para todas las posibilidades".

La actual prórroga del rescate de Grecia concluye el próximo 30 de junio. Ese mismo día, Atenas tiene que hacer un pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. El Gobierno de Syriza ya ha dicho que sin ayuda de la UE no podrá hacer frente a este desembolso.

Mostrar comentarios