Tusk viajará a los países de la ruta migratoria de los Balcanes para buscar un "consenso"

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, visitará del 1 al 3 de marzo los principales países situados en la ruta migratoria de los Balcanes occidentales para encontrar un "consenso" en la gestión de la crisis que divide Europa.

Tusk viajará a Viena, Liubliana, Zagreb, Skopje y Atenas, indicó en un comunicado, para "continuar construyendo un consenso europeo sobre la forma de tratar la crisis migratoria y preparar la cumbre con Turquía del 7 de marzo y el Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo".

La cumbre del 7 de marzo quiere acelerar la puesta en marcha de un acuerdo concluido con Turquía, en el que ésta se compromete a frenar los flujos de migrantes que llegan a la UE desde sus costas. Este acuerdo todavía no ha traído sus frutos, se lamentan los europeos, que no saben cómo hacer frente a los miles de migrantes que llegan.

"El restablecimiento del pleno funcionamiento del espacio de Schengen llevará tiempo y debe ir acompañado por medidas que hagan frente a las consecuencias humanitarias en los Estados miembros afectados y por medidas de asistencia humanitaria para los refugiados sirios y los países vecinos de Siria", precisó el comunicado del Consejo Europeo.

El presidente del Consejo Europeo también se reunirá el 4 de marzo en Bruselas con el secretario general de la OTAN y el director ejecutivo de Frontex, la agencia europea de fronteras exteriores.

El Consejo Europeo es la instancia de la UE que reúne a los dirigentes de los Estados miembros y define las orientaciones y prioridades políticas generales de la Unión.

cds/mla/es/eg

Mostrar comentarios