TVE ataca a TV3: "Ni llamamos sarnosos a españoles, ni disparamos fotos del Rey"

  • José Antonio Sánchez ha contestado con dureza al diputado de Esquerra Republicana, Bernat Picornell, durante la Comisión Mista de RTVE.
José Antonio Sánchez, designado presidente de RTVE por el Congreso
José Antonio Sánchez, designado presidente de RTVE por el Congreso

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha comparecido en el Senado ante la Comisión Mixta y tanto la crisis catalana como las elecciones del próximo 21 de diciembre han supuesto un punto de conflicto. El diputado de Esquerra Republicana, Bernat Picornell, ha prendido la mecha al preguntar si va "garantizar que la radio y la Televisión informen con neutralidad, objetividad y pluralidad durante la campaña electoral en Cataluña".

José Antonio Sánchez ha sido tajante en su respuesta y ha asegurado que "en la televisión pública que yo dirijo no se va a disparar contra la imagen del Rey como hacen en la suya (TV3). Aquí, ningún presentador va a decir ni llamar mangantes, sarnosos de mierda y cabrones a los españoles".

El presidente de TVE ha seguido enumerando cuestiones y ha añadido que "tampoco va a salir un programa para explicar a los niños que se encarcela a la gente por ser independentista", aludiendo a los sucedido a principios de noviembre en 'InfoK', el canal infantil de TV3, donde explicaron qué es un preso político y por qué creían que los miembros del Govern y los presidentes de Òmnium y ANC lo son. 

Por último, Sánchez ha asegurao que en TVE "no se va a quemar la Constitución. En mi tele no pasa, en la suya sí", recordando lo que hizo la escritora independentista Empar Moliner. Además, ha añadido que ya ha remitido a la Junta Electoral Central la propuesta de cobertura del 21-D y ha propuesto el día 7 de diciembre para "un gran debate".

Picornell le ha recordado que TVE ha sido excluida del Comité de Informativos de la Unión Europea por su falta de independencia informativa después de 130 vulneraciones del código deontológico. Sánchez le ha respondido que la Junta Electoral Central no ha corregido a TVE , mientras que "a ustedes, aún no ha empezado la campaña y ya les han llamado la atención".

Niega su relación en el 'Caso Lezo'

Desde Podemos le han cuestionado sobre las grabaciones de la investigación del 'Caso Lezo' que le colocan como intermediario entre el exfiscal Anticorrupción e Ignacio López del hierro. Miguel Vila le ha preguntado si sería conveniente que hiciera pública su agenda de actividades una vez ha sido relacionado como "intermediario de asuntos oscuros". Y Sánchez ha asegurado que no lo va a hacer porque como periodista "me ampara el secreto profesional. En mi dilatada carrera he comido con reyes, príncipes, periodistas del gobierno, papas y terroristas."

En respuesta a una cuestión del diputado del P Ramón Bustos, ha asegurado que "jamás en mi vida he comido con el señor Moix. Juro solemnemente que no conozco al señor Moix". Y de forma irónica ha añadido que "debo ser el único José Antonio Sánchez que habita la Orden Hispánica”. "No sé qué cara tiene, no hablé con él jamás en mi vida, juro que si entra ahora por aquí no podría identificarle".

Herrera se va y Cardenas renueva

El 'fiasco' de Carlos Herrera ha tenido para los españoles un coste de "unos 300.000 euros por programa", según ha detallado el presidente. Su salida de la televisión pública se ha debido a dos motivos y ninguno de ellos han sido las palabras de Sostres, que calificó de "fascista" la ley integral contra la violencia de género. El programa fue cancelado por la baja audiencia de (media de 8,76%) y porque no tenía una progresión positiva de cara al futuro.

'Cómo lo ves' fue cancelado "sin coste alguno", ha detallado Sánchez, porque habían pactado una cuota de pantalla mínima en las primeras seis emisiones. "La indemnización para el señor Herrera ha sido cero", ha recalcado.

El diputado del PSOE José Miguel Camacho, ha criticado que en horario de máxima audiencia de una televisión pública se emitan programas como el de Herrera o el que presenta Javier Cárdenas, y ha adelantado "que tiene previsto renovar el Consejo de Administración". El programa 'Hora Punta' tiene un precio de 40.000 euros  por cada emisión y RTVE lo renovará durante seis meses más.

Mostrar comentarios