Twitter elimina 130 cuentas falsas vinculadas a ERC y al independentismo

Junqueras y Rufián
Junqueras y Rufián
EFE

Twitter ha cerrado 130 cuentas falsas vinculadas a Esquerra Republicana que se dedicaban a diseminar contenido sobre el movimiento independentista y el referéndum del 1 de octubre, según ha publicado la red social en el último informe de transparencia que incluye en su blog corporativo.

Los perfiles se gestionaban desde España y tenían aparentemente como objetivo "influir de forma orgánica en la conversación" para obtener un "beneficio político", apunta la plataforma. 

Twitter también proporciona un esquema de datos en bruto sobre los perfiles que han sido desactivados, su número ID en la red social, su biografía, número de seguidores y seguidos, fecha de creación de la cuenta, contenido del tuit y, en algunos casos, la localidad desde la que escribe.

En el caso de España, todas las áreas detectadas se corresponden con algún punto de Cataluña, como Barcelona, Sabadell, Girona, Tarrassa o Lleida.

Pese a que las cuentas se dedicaban expresamente a propagar contenido relacionado con el referéndum del 1-O y el independentismo, según los datos proporcionados por Twitter, la inmensa mayoría de las 130 eliminadas fueron creadas en diciembre de 2018, un año y dos meses después de la celebración de la consulta ilegal.

Además, se pueden contabilizar las veces que se mencionan a los principales dirigentes catalanes, ya sean de Esquerra o relacionados con el independentismo: el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián es citado 186 veces, por ejemplo, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, 500.

Mostrar comentarios