"Txapote", condenado a cinco años por ordenar a un comando reunir datos de objetivos

  • Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de prisión al ex dirigente etarra Javier García Gaztelu por proporcionar armas a dos integrantes del "comando Aralar" y ordenarles viajar a Madrid para recabar datos sobre posibles objetivos de ETA en 2000.

Condenados a cinco años de cárcel los etarras Carasatorre y Lete
Condenados a cinco años de cárcel los etarras Carasatorre y Lete

Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de prisión al ex dirigente etarra Javier García Gaztelu por proporcionar armas a dos integrantes del "comando Aralar" y ordenarles viajar a Madrid para recabar datos sobre posibles objetivos de ETA en 2000.

Según la sentencia dictada por la sección cuarta de este tribunal, la nueva condena a "Txapote", que suma casi 300 años de cárcel por distintas causas - entre ellas los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, el edil socialista Fernando Múgica y el también concejal del PP Gregorio Ordóñez-, tiene "nula repercusión" en el cómputo final de la pena efectiva que debe cumplir.

Asimismo, señala que su actitud durante el juicio, celebrado el pasado 6 de julio y en el que se negó a declarar limitándose a mandar "al carajo" al tribunal, le "hurtó a sí mismo" el derecho a defenderse de las acusaciones de los delitos de tenencia ilícita de armas y de falsificación de documento oficial por el que ha sido condenado.

"Se comprende que al procesado le resultase más rentable adoptar la postura que adoptó, deseoso de aparecer en los medios de comunicación", apuntan los magistrados.

Consideran probado que "en fecha no determinada" del mes de octubre de 2000, García Gaztelu ordenó a las integrantes del "comando Aralar" Nerea Garro y Ainara Esteran que fueran a Madrid y reunieran información sobre domicilios y "movimientos y las costumbres cotidianas" de jueces, políticos, militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "constituirlos en objetivos de futuros acometimientos contra sus vidas".

También ordenó a las dos etarras -ya condenadas a nueve años y medio por estos hechos- buscar aparcamientos donde pudieran pasar desapercibidos los vehículos que la banda robara para utilizar en futuros atentados.

La sala, compuesta por la presidenta, Ángela Murillo, y los magistrados Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, sitúa en las declaraciones inculpatorias que las dos terroristas realizaron en sede policial tras su arresto reconociendo a "Txapote" como la persona que había dado las instrucciones, la "prueba clave" para condenar al ex jefe militar de ETA.

Por ello, el tribunal estima que las etarras "faltaron flagrantemente a la verdad" cuando aseguraron en el juicio no conocer al acusado.

Según el relato de la sentencia, el 28 de octubre "Txapote" y "otra persona no enjuiciada por estos hechos" entregaron a Garro y Esteran dos pistolas con cargadores y cartuchos, dos fundas de pistola, un millón y medio de pesetas, 3 juegos de DNI y permisos de conducir falsos, además de otros documentos falsificados.

Garro y Esteran llegaron a Madrid en tren el 29 de octubre y se reunieron con Asier Urretavizcaya y Víctor Goñi -ya condenados por colaboración y pertenencia a banda armada, respectivamente- y este último les cedió la habitación que él ocupaba en la calle Infanta Mercedes de Madrid para que se alojaran.

Ambas fueron arrestadas el 6 de noviembre en las inmediaciones de la embajada de Cuba en Madrid, donde pidieron asilo político al sentirse vigiladas, si bien les fue denegado.

En el momento de la detención, recuerdan los magistrados, portaban con su fotografía los siguientes documentos falsos: DNI, abono transporte de Madrid, permisos de conducir, carnés del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Universidad Complutense.

Mientras, en el registro del domicilio ocupado por Garro y Esteran fueron encontradas las dos pistolas entregadas por "Txapote", así como numerosa documentación falsificada.

Mostrar comentarios