Eta. La audiencia nacional celebra mañana el primer juicio contra "txeroki"


La Audiencia Nacional celebrará mañana, miércoles, el primer juicio en España contra el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", quien se sentará en el banquillo de los acusados como presunto autor material del intento de asesinato con un paquete-bomba del presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra.
El fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, solicitará que se condene a "Txeroki" a 15 años de prisión al atribuirle un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa. La vista oral comenzará este miércoles a las 10.00 horas y correrá a cargo de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El escrito de calificación del fiscal sostiene que Aspiazu, quien formaba junto a los etarras Asier Arzallus e Idoia Mendizábal –condenados en octubre de 2010 por estos hechos- el "comando Olaia" de ETA, envió a principios del año 2002 al domicilio del presidente de "El Correo" un paquete-bomba con cerca de 230 gramos de dinamita y dotado de un sistema-trampa diseñado para detonar el explosivo al abrirse. Los terroristas estamparon en el remite la dirección y el sello de Confebask, la patronal vasca.
El fiscal señala que los datos de Ybarra fueron escritos con una máquina de escribir que fue hallada en la vivienda que compartían en Amorebieta (Vizcaya) "Txeroki", Arzallus y Mendizábal.
El paquete fue entregado en la oficina de una empresa de mensajería de Amboto (Vizcaya) y finalmente fue interceptado y desactivado por la Ertzaintza el 17 de enero de 2002 en el interior de la furgoneta de reparto, junto a la vivienda de Ybarra, quien había alertado a la policía tras sospechar de su contenido.
El intento de atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado en el diario "Gara" el 27 de marzo.
Además de los 15 años de condena, el fiscal Rubira pedirá al tribunal que imponga a "Txeroki" la prohibición de aproximarse a Ybarra o a sus familiares por un periodo de diez años tras cumplir la condena.
Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Teresa Palacios, condenaron a Arzallus y Mendizábal a sendas penas de 15 años de prisión en una sentencia dictada el 25 de octubre de 2010.

Mostrar comentarios