Uber le quita el empleo a los taxistas de Brasil, afirma Dilma Rousseff

  • La presidenta de Brasil Dilma Rousseff criticó el miércoles el polémico servicio de transporte Uber porque a su juicio le quita el empleo a los taxistas.

"Creo que Uber es complejo porque le quita el empleo a muchas personas. (...) depende también de la regulación de cada ciudad, de cada estado, porque no es la Unión [gobierno federal] la que decide eso. Le quita a los taxistas su empleo", dijo la mandataria en una rueda de prensa.

Se trata de la primera declaración de Rousseff sobre este servicio de "aventón remunerado", cada vez más popular en las principales ciudades de Brasil y que ha generado varias manifestaciones de taxistas por una mayor fiscalización de las autoridades.

Rousseff dijo no obstante que "se debe tener una posición más ponderada" en relación a los avances de la tecnología.

"La tecnología altera, lo sé porque mi abuelo hacía sillas de caballo, imaginen lo que pasó con su empleo cuando aparecieron los carros. La vida es así", reparó.

Uber registra autos particulares, todos de lujo, para ofrecer un servicio de transporte paralelo al de los taxis. Los vehículos no están sujetos a la burocracia de permisos municipales e inspecciones de ley, ni pagan impuestos.

El servicio ya ha provocado grandes conflictos en países europeos, en especial Francia.

El concejo municipal de Sao Paulo tratará la semana próxima un proyecto de ley para prohibir el sistema.

jt/mel/dg

Mostrar comentarios