Ucrania, Afganistán y preparativos de cumbre de OTAN, en reunión ministerial

  • La situación en Ucrania y Afganistán y los preparativos para la cumbre que la OTAN celebrará el 4 y el 5 de septiembre en el Reino Unido centrarán la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores aliados mantendrán mañana y el miércoles.

Bruselas, 23 jun.- La situación en Ucrania y Afganistán y los preparativos para la cumbre que la OTAN celebrará el 4 y el 5 de septiembre en el Reino Unido centrarán la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores aliados mantendrán mañana y el miércoles.

Los titulares de Exteriores comenzarán su encuentro con una cena de trabajo en la que el anfitrión será el Reino Unido y su jefe de la diplomacia, William Hague, y dejarán para el miércoles el análisis de la evolución del conflicto ucraniano, las relaciones con Rusia o la presencia aliada en Afganistán a partir de 2015.

Durante la cena de trabajo, según fuentes aliadas, los ministros tratarán sobre la actualización de los planes de defensa aliados a causa de la crisis ucraniana.

Igualmente, mantendrán una primera discusión sobre la política de la OTAN denominada de "puertas abiertas" hacia los países que aspiran a entrar en la Alianza sobre los principios acordados en la cumbre de Bucarest (2008), como son la antigua república yugoslava de Macedonia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Georgia.

Al día siguiente, señalaron las fuentes, la cuestión se abordará de nuevo de forma más detallada.

Los veintiocho titulares de Exteriores aliados centrarán su reunión del miércoles en el apoyo a Ucrania y las implicaciones que la actuación de Rusia tienen para la región y la comunidad internacional, así como el futuro de Afganistán, sin descartarse que otros asuntos internacionales, como la situación en Irak, puedan ser tratados por los ministros de manera informal.

Revisarán las medidas adoptadas por la Alianza respecto a la crisis ruso-ucraniana, así como los avances en el desarrollo del plan de acción para reforzar la defensa de los aliados.

Los ministros tratarán sobre "las consecuencias políticas de Rusia de intentar cambiar el mapa geopolítico europeo", señalaron las fuentes, en referencia a la adhesión de Crimea y Sebastópol en marzo pasado y que la OTAN considera ilegal e ilegítima.

En la agenda también figura analizar las maneras de reforzar el vínculo entre los aliados europeos y norteamericanos y los lazos de la OTAN con sus socios globales.

Los ministros prepararán así una declaración transatlántica que será aprobada en la cumbre de septiembre por los jefes de Estado y de Gobierno aliados.

También se someterá a su consideración dos iniciativas: una para reforzar la capacidad de asistencia en la defensa de los aliados y de otros países que puedan necesitarla, y otra que ofrece a los socios más activos de la Alianza la posibilidad de incrementar el diálogo político y la cooperación práctica.

Además, los ministros se reunirán con su nuevo colega de Ucrania, Pavló Klimkin, para que les exponga los últimos acontecimientos que vive el país, así como el plan de paz que el presidente Petró Poroshenko presentó el pasado viernes para pacificar las provincias orientales.

Fuentes diplomáticas señalaron que la OTAN ha apoyado las reformas en ese país en materia de defensa desde hace más de una década "y ahora se trata de ver cómo se puede incrementar" tras las elecciones de mayo pasado, pero subrayaron que los aliados "no están proporcionando equipamiento militar a Ucrania".

Los ministros concluirán sus reuniones con un debate sobre Afganistán, al que han invitado a su viceministro de Exteriores, Ershad Ahmadi, al igual que al representante especial de la ONU para ese país, Jan Kubis, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton.

Se espera que los ministros respalden los planes para la asistencia aliada, una vez que finalice la actual misión de combate (ISAF) y se ponga en práctica la nueva estrategia de apoyo a Afganistán.

"Esa misión solo se lanzará si se firman los acuerdos legales oportunos", indicaron las fuentes en referencia a que el nuevo presidente de Afganistán suscriba un pacto ya negociado con Estados Unidos sobre la presencia de tropas extranjeras en su territorio y que permitirá el despliegue de la nueva misión de la Alianza.

Mostrar comentarios