Ucrania "respeta" la postura de España de esperar a investigación del avión

  • El gobierno de Ucrania respeta la posición de España de esperar el resultado de la investigación sobre el siniestro del avión de Malasyan Airlines, ha declarado hoy el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada ucraniana en Madrid, Volodymyr Krasilchuk.

Madrid, 21 jul.- El gobierno de Ucrania respeta la posición de España de esperar el resultado de la investigación sobre el siniestro del avión de Malasyan Airlines, ha declarado hoy el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada ucraniana en Madrid, Volodymyr Krasilchuk.

En una conferencia de prensa, el diplomático ucraniano se ha mostrado confiado en que las investigaciones demostrarán que el avión fue derribado el 17 de julio por "terroristas" prorusos con un sistema antiaéreo procedente de Rusia, a la vez que ha insistido en negar que lo hicieran cazas ucranianos, asegurando que ese día todas esas naves militares de su país "permanecieron en tierra".

Preguntado por las declaraciones de hoy del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de que España prefiere esperar al resultado de la investigación "imparcial y completa" antes de que la UE decida aplicar nuevas sanciones a Rusia, Krasilchuk ha declarado que lo "respetamos porque es la posición oficial de España".

La embajada de Ucrania envió el pasado 18 de julio, un día después del presunto derribo del avión por separatistas prorusos, al Ministerio de Asuntos Exteriores de España una nota verbal informándole sobre su versión de lo sucedido.

Posteriormente, "todos los intentos de comunicarnos han fracasado", ha dicho el diplomático al referirse a que la embajada no ha logrado hablar con el ministerio de Exteriores para explicar su versión del siniestro.

Un total de 298 personas, de las que 193 eran holandeses, perdieron la vida en el siniestro, ocurrido en la región conflictiva ucraniana de Donestsk y del que se acusan mutuamente Moscú y Kiev.

El diplomático ha achacado la falta de comunicación con el ministerio español de Exteriores a que el embajador de Ucrania en España está de vacaciones, a que el pasado viernes fue la primera vez que el rey Felipe VI presidió el Consejo de Ministros y a que ningún español se encontraba entre las víctimas del avión siniestrado.

"Toda la información que tenemos nosotros se remite al Ministerio de Asuntos Exteriores (español) en forma de notas verbales", explicó el diplomático ucraniano.

García-Margallo, quien se ha reunido hoy en Madrid con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John W. Ashe, participará este martes en el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en la que prevé que se analice la disposición de Rusia de permitir una investigación que depure "responsabilidades" y que debe liderar la Asociación Internacional de Aviación Civil (OACI).

Krasilchuk sostiene que el Boeing 777 de la aerolínea malasia fue derribado por un sistema de defensa antiaérea Buk (SA11), algo que hoy mismo ha desmentido el general Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor de Rusia.

El diplomático ucraniano acusa a los separatistas prorusos que utilizan a civiles para "protegerse" en la llamada "guerra híbrida", en la que, según ha dicho, se pagan 500 euros por cada ucraniano muerto y 1.000 por cada baja de un oficial se su país.

Augura que el supuesto derribo del avión traerá "una visión diferente" del conflicto en Ucrania desenmascarando el "terrorismo internacional".

Mostrar comentarios