UDC lamenta que gobierno no dedicara parte de ayuda a la banca a las empresas

  • El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep M. Pelegrí, ha considerado hoy "insatisfactoria" la ley de emprendedores aprobada por el gobierno y le ha preguntado por qué no dedicó parte de los 40.000 millones recibidos para el sector bancario español en dar liquidez al sector productivo.

Lleida, 26 may.- El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep M. Pelegrí, ha considerado hoy "insatisfactoria" la ley de emprendedores aprobada por el gobierno y le ha preguntado por qué no dedicó parte de los 40.000 millones recibidos para el sector bancario español en dar liquidez al sector productivo.

En declaraciones en Lleida durante la celebración de la fiesta del Aplec del Caragol, el también consejero de Agricultura de la Generalitat ha hecho mención a la visita a España de la llamada 'troika europea' -los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- que a su juicio dará "un tirón de orejas al Estado español".

"Hay que preguntarse por qué si España recibió 40.000 millones de euros, ese dinero sólo se ha destinado a recuperar bancos y no a las empresas y pymes, por qué ese dinero no se ha destinado a aumentar la liquidez y a la recuperación económica y por qué la única respuesta que da el Estado es la de aprobar una ley insatisfactoria y que no cubre las necesidades del tejido productivo español", ha señalado.

Para Pelegrí, esa ley con deficiencias en la defensa de autónomos y empresarios, sumado a la falta de financiación de las empresas, evidencia que "no hay propuestas de solución en la mesa por parte del gobierno español para salir de la crisis".

"Ahora se ha creado la polémica entre el expresidente Aznar y el presidente del gobierno Mariano Rajoy, pero nosotros reclamamos medidas de apoyo al tejido productivo", ha añadido.

En otro orden de cosas, Pelegrí ha mostrado su malestar con la decisión de la Comisión Europea de retirar su plan para prohibir el uso de las aceiteras rellenables en los restaurantes europeos ante la polémica generada en varios países por la propuesta.

"No puede ser que ante la presión de los países del norte se retire una propuesta que tenía muchas bondades. ¿Es que hay dos tipos de europeos, los del norte que mandan y los del sur que obedecen? Si también somos europeos, se tienen que respetar a todos los productores", ha criticado.

Por ello, Pelegrí ha señalado que pedirá al Gobierno español que impulse una regulación sobre esta cuestión, ya que es quien tiene la competencia para ello. EFE.

Mostrar comentarios