UDC limita los mandatos de sus dirigentes pero sin afectar liderazgo de Duran

  • UDC ha aprobado en su congreso de hoy unos nuevos estatutos que limitan los mandatos de sus dirigentes y abre la puerta a elegir a sus candidatos en primarias, cuestiones que sin embargo no afectarán a la continuidad del liderazgo de Josep Antoni Duran Lleida en pleno debate soberanista.

Sitges (Barcelona), 22 feb.- UDC ha aprobado en su congreso de hoy unos nuevos estatutos que limitan los mandatos de sus dirigentes y abre la puerta a elegir a sus candidatos en primarias, cuestiones que sin embargo no afectarán a la continuidad del liderazgo de Josep Antoni Duran Lleida en pleno debate soberanista.

El congreso, convocado de forma extraordinaria sólo para la reforma de los estatutos, no ha estado ajeno a las tensas relaciones que viven UDC y CDC por la apuesta del Govern de celebrar una consulta independentista en Cataluña el próximo 9 de noviembre, el cual no tiene el plácet del Gobierno central.

En ese contexto y en una reunión previa al congreso de la dirección democristiana, el candidato de Duran a ir en la lista europea, Salvador Sedó, ha renunciado a renovar como eurodiputado aduciendo cuestiones personales, aunque han pesado sus tensas relaciones con CDC y en concreto con el otro eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa (CDC), de marcado perfil soberanista y que aún no está confirmado como cartel electoral.

Fuentes democristianas han apuntado que tras la decisión de Sedó hay voluntad de "no obstaculizar" las relaciones entre CDC y UDC, un gesto que ha sido valorado por los dirigentes democristianos, como el secretario general del partido, Josep Maria Pelegrí, que ha subrayado la "nobleza y generosidad política" del eurodiputado y que "otros políticos no tienen".

La renuncia de Sedó ha abierto el paso a Francesc de Paula Gambús Millet (Barcelona, 1974), actualmente director de Relaciones Exteriores de la Generalitat y que ahora será el cartel electoral de Unió en las europeas.

Duran ya denunció ayer que Sedó había sido objeto de "calumnias, presiones e ignominias", pero hoy no ha hecho ningún pronunciamiento público ni ha intervenido en el Congreso.

Al término del mismo, Duran ha enviado dos mensajes en Twitter en los que felicita a los ponentes de los estatutos y remarca que Unió está "preparada para los nuevos tiempos" con "transparencia, calidad democrática y participación".

Con el líder en un segundo plano de participación, el presidente del Consell Nacional, Ramon Espadaler, ha sido el encargado de cerrar el Congreso con un discurso en el que ha subrayado que su partido decidirá "democráticamente" -sin especificar cómo- el sentido del voto en la consulta soberanista cuando esta se convoque.

Así, Espadaler, en un discurso con apelaciones a la "moderación", ha asegurado que se decidirá en base a la doctrina confederal de Unió, aún conscientes de que esto es "cosa de dos", y en función de las "expectativas" que haya sobre si un hipotético "país independiente" continuaría o no en la UE.

"La razón de ser de UDC no es la unidad de España ni la independencia de Cataluña, la verdadera razón de ser es que Cataluña, como unidad nacional, pueda continuar existiendo y pueda decidir su futuro democrática y libremente y amparados por un marco legal", ha añadido.

Unos 700 compromisarios han aprobado con el 95 % de los votos (663 a favor, 1 en contra, 34 abstenciones) los nuevos estatutos que, en su preámbulo, señalan como objetivo la "plena soberanía" de Cataluña y su "derecho inalienable a la autodeterminación".

Establecen medidas de transparencia, participación, calidad democrática, un código ético, auditorías externas, la moción de censura en órganos internos y la limitación de mandatos de cargos electos y públicos, al tiempo que abren la puerta a celebrar primarias.

Se fija también un máximo de tres mandatos, aunque con la posibilidad de repetir si tres quintas partes de la asamblea que escogió al candidato en cuestión así lo aprueba.

Para los cargos orgánicos se establece que los órganos ejecutivos deberán tener un 25 % de los miembros que no estén más de dos mandatos -8 años- y, como norma general, se votarán todos los integrantes en una lista conjunta.

Mostrar comentarios