UE afirma que escalada en el este de Ucrania viola acuerdos de paz de Minsk

  • El aumento de ataques en zonas del este de Ucrania controladas por el gobierno de Kiev violan el acuerdo de paz concluido en febrero con los separatistas prorrusos, señaló este martes la Unión Europea (UE).

"La nueva escalada del conflicto (...) como consecuencia de ataques contra varias zonas controladas actualmente por el gobierno, así como el de la noche del 10 de agosto en Starohnativka, violan el espíritu y texto de los acuerdos de Minsk", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE en un comunicado, haciendo referencia al acuerdo firmado meses atrás en la capital de Bielorrusia.

Por su parte, en Kiev, el ejército ucraniano amenazó este martes con responder "por todos los medios" a los disparos con cohetes de tipo Grad lanzados por los rebeldes en el sector de Mariupol, última gran ciudad de esta región controlada por el gobierno, donde tres personas perecieron en las últimas 24 horas.

En visita a Kiev, el secretario de Estado británico para la Defensa, Michael Fallon, calificó la situación como "incendiaria" antes de dirigirse al campo militar de Teterivka, a 150 km al oeste de la capital ucraniana, donde instructores británicos forman a soldados ucranianos que enfrentarán a los separatistas prorrusos.

"La situación esta muy tensa (...), hemos advertido a nuestros socios occidentales que responderemos por todos los medios para rechazar la agresión enemiga", declaró a la AFP Vladislav Seleznev, portavoz del estado mayor del ejército ucraniano.

En su opinión, los disparos contra las posiciones ucranianas con lanzacohetes múltiples Grad "se han vuelto regulares", durante la madrugada del martes en el "sector M", alrededor de Mariupol, puerto estratégico en el mar de Azov, y última gran ciudad bajo el control de Kiev en la región desde el comienzo del conflicto.

"No queremos arriesgar la vida de nuestros soldados, ellos tienen que responder a los Grad", continuó.

Por su parte, la misión de vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), presente en el terreno, también informó sobre "un aumento significativo de casos de violación del cese el fuego al este y norte de Mariupol", según un comunicado de la organización.

En la jornada, desde La Haya se informó que los investigadores del derribo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines informaron que identificaron "posibles" partes de un misil BUK de fabricación rusa en el este de Ucrania, donde se estrelló la aeronave en julio de 2014.

Los investigadores internacionales y holandeses investigan "varias partes posiblemente procedentes de un misil BUK tierra-aire", dijeron en un comunicado conjunto la fiscalía y los servicios de seguridad holandeses.

"Estas partes fueron encontradas durante una misión anterior de recuperación en el este de Ucrania, y están en posesión del equipo de investigación criminal MH17 y la Junta de Seguridad Holandesa" (OVV), dice el texto.

Dos tercios de las víctimas de esta tragedia aérea eran holandesas, por lo que Holanda se encargó de coordinar la investigación sobre las causas de la misma, así como de la investigación penal y de la misión de repatriación de los cuerpos.

lc/cb/age/eg

Mostrar comentarios