UE da 12 millones de euros para viviendas de refugiados palestinos en Líbano

  • La Unión Europea (UE) acordó hoy con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en inglés) destinar 12 millones de euros para mejorar las condiciones de vivienda de estas personas en el Líbano.

Beirut, 29 sep.- La Unión Europea (UE) acordó hoy con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en inglés) destinar 12 millones de euros para mejorar las condiciones de vivienda de estas personas en el Líbano.

Según un comunicado de la UE, la jefa de la delegación europea en el Líbano, Angelina Eichhorst, y el comisario general de la UNRWA, Filipo Grandi, firmaron hoy un acuerdo para suministrar viviendas adecuadas a las familias de los refugiados palestinos más vulnerables entre 2011 y 2013.

De esa forma, se rehabilitarán más de 700 viviendas en los campos palestinos en el Líbano y se pagará el alquiler de las casas de más de 3.000 familias que siguen esperando la reconstrucción de sus hogares en el campamento de Nahar el Bared.

Este campo cercano a la ciudad septentrional libanesa de Trípoli fue destruido durante los enfrentamientos militantes del entre grupo islamista Fatah al Islam y el Ejército libanés que causaron unos 400 muertos entre mayo y septiembre de 2007.

Eichhorst destacó que el acuerdo suscrito con la UNRWA es una "prueba tangible de que la UE está comprometida a mejorar las condiciones de vida de los refugiados palestinos en espera de encontrar soluciones más duraderas en el marco de un acuerdo de paz global negociado entre las autoridades palestinas e israelíes".

Mientras el diálogo entre ambas partes se encuentra estancado desde hace un año, el pasado 23 de septiembre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó una solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU para el reconocimiento del Estado palestino que fue criticada, entre otros, por Israel, Estados Unidos y algunos países de la UE.

El proyecto de viviendas acordado hoy será financiado por la UE y sus estados miembros, que suministran la mayoría de los fondos a la UNRWA y que en los últimos cuatro años han otorgado ayudas por valor de más de 80 millones de euros a los refugiados palestinos en el Líbano.

Según la ONU, unos 400.000 refugiados palestinos viven en el Líbano, la mitad de ellos en condiciones muy precarias en 12 campamentos.

Mostrar comentarios