UE destaca el "éxito" de los comicios en Mali y lamenta la baja participación

  • La misión de observación de la Unión Europea (UE) de las elecciones legislativas malienses, cuya primera vuelta tuvo lugar ayer mostró hoy su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada electoral y lamentó la baja participación.

Bamako, 25 nov.- La misión de observación de la Unión Europea (UE) de las elecciones legislativas malienses, cuya primera vuelta tuvo lugar ayer mostró hoy su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada electoral y lamentó la baja participación.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la misión europea, el belga Louis Michel, declaró que la cita electoral fue "un éxito", especialmente en lo relacionado con la logística y las condiciones humanas y materiales, y destacó que la jornada se desarrolló en un clima tranquilo.

Coincidiendo con la publicación del informe preliminar de la misión que dirige, Michel reveló que los observadores de la UE, 100 en total, habían registrado incidentes en algunas zonas del norte del país, aunque explicó que estos fueron "limitados" y que "no ponen en entredicho la veracidad de la votación".

Por otra parte, el jefe de la misión de observación de la UE, instó a los malienses a movilizarse en masa para participar en la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 15 de diciembre.

El Centro de Observación Electoral Ciudadano de Mali (POCE, según sus siglas en francés), que desplegó 3.700 observadores locales y 200 supervisores en distintas zonas del país, anunció anoche que, según sus cálculos, la participación durante las primeras horas de voto se situó en el 19,23 por ciento.

En las elecciones presidenciales celebradas entre julio y agosto pasados, la participación, calificada por las autoridades de histórica, apenas superó el 50 por ciento.

Para Michel, los malienses se encuentran ante la "reconstrucción democrática" del país, por lo que es necesaria la movilización de todos los ciudadanos.

"Votar no es solo un derecho, es un deber moral", subrayó el eurodiputado.

Los comicios presidenciales, en los que se impuso Ibrahim Bubakar Keita, supusieron la culminación de un periodo de transición para el regreso del orden constitucional, que había sido abolido en marzo de de 2012 tras un golpe militar que depuso al entonces presidente, Amado Tomani Turé.

Las autoridades aún no han dado una fecha para el anuncio oficial de los resultados de esta primera vuelta, en la que seis millones y medio de malienses estaban llamados a las urnas para elegir a los 147 diputados del próximo Parlamento.

Mostrar comentarios