UE discute posibilidad de pagar rentas mínimas a parados de larga duración

  • Los ministros y responsables de Trabajo y Asuntos Sociales de los estados miembros de la Unión Europea (UE) debatieron hoy en Atenas formas para mejorar la lucha contra el desempleo de larga duración y el papel que pueden desempeñar los esquemas de renta mínima para evitar que el paro crónico conduzca forzosamente a la pobreza.

Atenas, 30 abr.- Los ministros y responsables de Trabajo y Asuntos Sociales de los estados miembros de la Unión Europea (UE) debatieron hoy en Atenas formas para mejorar la lucha contra el desempleo de larga duración y el papel que pueden desempeñar los esquemas de renta mínima para evitar que el paro crónico conduzca forzosamente a la pobreza.

A pesar de los síntomas de que la economía del Viejo Continente comienza a enderezarse, la recuperación es aún "frágil", reconoció el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, y "el impacto de la crisis en el paro es aún muy visible y doloroso en algunos estados".

"Tenemos que centrarnos en la cuestión del desempleo de larga duración, porque la mitad de los parados de la UE llevan más de un año sin empleo, y esto daña sus posibilidades de encontrar trabajo, conduce a la pérdida de capital humano y a la vez daña la competitividad de la UE", añadió en rueda de prensa.

La tasa media de desempleo en la Unión Europea (UE) es del 10,6 % (dato de febrero), aunque existen importantes desequilibrios entre los estados miembros: así mientras en Austria sólo el 4,8 % de la población activa está parada o en Alemania el 5,1 %, en España se eleva hasta el 25,6 % y en Grecia hasta el 27,5 %.

Y prácticamente la mitad de los casi 26 millones de parados en la UE lo son de larga duración, es decir, no tienen trabajo desde hace un año o más, lo que revela la magnitud del problema.

Los ministros han coincidido en que la implantación de un sistema de ingreso mínimo para los parados crónicos en toda la UE es un instrumento útil para evitar el empobrecimiento de la sociedad.

Andor afirmó que "hay una convergencia" entre los estados miembros sobre este tipo de ayudas, de las que dijo no atentan contra la competitividad, sino todo lo contrario: "Los estados (de la UE) que tienen mayor protección social, son los más competitivos".

Y recordó que la actual crisis no nació "de un gasto social excesivo sino de una mala gestión del sector financiero".

Con todo, el ministro heleno de Trabajo y anfitrión de la cita, Ioannis Vrutsis, -quien explicó que este mismo año se iniciarán dos proyectos piloto de renta mínima en sendas regiones de Grecia- insistió en que estos esquemas deben ser "temporales" ya que el objetivo no es que los parados vivan de la subvención sino que "vuelvan al mercado de trabajo".

Para ello, la Comisión Europea plantea la necesidad de reformas laborales que reduzcan la presión fiscal sobre el trabajo, así como, así como de superar el desequilibrio que existe en la protección social de algunos países entre los trabajadores temporales y los fijos, explicó Andor.

El comisario defendió además la necesidad de implantar salarios mínimos en toda la Unión Europa como un instrumento para evitar el creciente fenómeno de los trabajadores pobres.

"La UE tiene que luchar contra los salarios más bajos a través de la introducción de salarios mínimos", subrayó Andor, quien celebró que Alemania -donde se ha aprobado recientemente después de décadas de tenso debate entre socialdemócratas y conservadores- haya introducido por fin este régimen.

Además, pidió a los empresarios aumenten los salarios de sus trabajadores a medida que aumenta la productividad.

Por su parte, el ministro heleno subrayó "la crucial importancia" de combatir la economía sumergida, algo que para Grecia supone una "prioridad".

"Hemos tomado medidas para suprimir este fenómeno", aseguró, citando por ejemplo el incremento de las multas para las empresas que paguen en negro a sus trabajadores: "Estamos empezando a ver resultados".

El comisario europeo de Empleo subrayó los sacrificios hechos por los griegos en estos años de crisis y el alto precio que han tenido que pagar por la crisis y atribuyó parte de la culpa de ella a la "arquitectura" del euro.

"La Unión Monetaria no puede funcionar de forma que se permita que un estado miembro pierda un 25 % de su PIB en seis años", afirmó.

Mostrar comentarios