UE impulsa nuevo programa de 167,8 millones de dólares que facilita inversión

  • La Unión Europea (UE) presentó hoy ante funcionarios de la región su nuevo programa de financiación de proyectos en América Latina, por unos 167,8 millones de dólares, en un foro que inauguró junto a la Cancillería de El Salvador.

San Salvador, 30 sep.- La Unión Europea (UE) presentó hoy ante funcionarios de la región su nuevo programa de financiación de proyectos en América Latina, por unos 167,8 millones de dólares, en un foro que inauguró junto a la Cancillería de El Salvador.

El Foro Regional de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés) tiene el propósito de que los países de la región conozcan las modalidades bajo las cuales la UE puede ayudarlos con este programa.

"Este foro permitirá entonces abordar todas las áreas y modalidades bajo las cuales opera esta facilidad de inversión en América Latina, por lo que ustedes van a retornar a cada uno de sus países con un mejor panorama sobre cómo acceder y utilizar LAIF en función de los planes planteados en cada uno de sus países", dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en la inauguración del evento.

En el foro, que termina hoy mismo, participan representantes de Gobiernos latinoamericanos que reciben ayuda de la UE.

El programa LAIF "cuenta con 125 millones de euros", unos 167,8 millones de dólares, "que la Comunidad Europea ha puesto a disposición para amarrar los consorcios" entre gobiernos, organismos internacionales y sector privado, dijo a Efe el representante de la UE en El Salvador, Stefano Gatto.

"La idea es que esos fondos sirvan para atraer inversión, créditos de instituciones financieras internacionales, europeas o latinoamericanas", explicó.

Añadió que entre las prioridades del programa está ayudar a los países en el área de "infraestructura, eficiencia energética, lucha contra el cambio climático, y apoyo a la pequeña y mediana empresa".

Por su parte, Martínez también destacó que El Salvador es "uno de los primeros beneficiarios de esta novedosa iniciativa de cooperación", ya que en el marco de este foro el país firmará un convenio por 165,5 millones de dólares, ocho millones aportados por la UE y el resto de otras fuentes, para la expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

El LAIF constituye un nuevo mecanismo que combina cooperación no reembolsable de la UE y de otros donantes con préstamos de instituciones financieras de desarrollo europeas, así como de bancos regionales de desarrollo de América Latina, detalló la Cancillería salvadoreña a través de un comunicado.

Gatto dijo a Efe que el programa se inició en mayo de 2010 y culminará en 2013, pero "probablemente se renovará", ya que es necesario seguir trabajando en la región.

Mostrar comentarios