UE y ONU convocan para el 20 de enero una cumbre sobre la R. Centroafricana

  • La UE y la ONU han convocado una reunión de alto nivel el 20 de enero en Bruselas para estudiar las medidas humanitarias a tomar para ayudar a la población de la República Centroafricana, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 30 dic.- La UE y la ONU han convocado una reunión de alto nivel el 20 de enero en Bruselas para estudiar las medidas humanitarias a tomar para ayudar a la población de la República Centroafricana, informó hoy la Comisión Europea (CE).

La reunión tiene como fin "analizar los retos humanitarios en la República Centroafricana e identificar prioridades para una cooperación humanitaria sostenida y eficaz" y es organizada por la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, y la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

En un comunicado, Georgieva explica que la "tragedia humanitaria en la República Centroafricana sigue evolucionando ante nuestros ojos" mientras que "la población entera de 4,6 millones de personas se ve afectada" por el conflicto.

El conflicto en la República Centroafricana comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por rebeldes del grupo Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida al extranjero del entonces presidente, François Bozizé, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente Michel Djotodia.

Unos 800.000 ciudadanos se encuentran desplazados en el interior del país y, desde principios de diciembre sólo en la capital, Bangui, el número de desplazados ha aumentado desde los 30.000 a los 370.000 de ahora, explica Georgieva.

Mientras, otros 230.000 ciudadanos han buscado refugio en países vecinos, evidenciando la dimensión regional de la tragedia, apuntó.

De acuerdo con la comisaria europea, actualmente es "imperativo" que se proporcione seguridad a los civiles sobre el terreno y se cree un entorno seguro para el suministro de ayuda humanitaria por parte de las agencias internacionales.

Georgieva señala en su nota que la necesidad de ayuda que salve las vidas de los ciudadanos de la República Centroafricana "aumenta cada hora", pero destacó que el personal humanitario afronta "enormes dificultades" para operar en el país.

Para evitar que esta tragedia se convierta en incontrolable, "ha llegado el momento de actuar de manera concertada", uno de los objetivos de la reunión de alto nivel del 20 de enero, agrega.

"Los que luchan con sus armas tienen que escuchar las súplicas de sus conciudadanos y permitir a las organizaciones humanitarias proporcionar ayuda a todo aquel que lo necesite", indica la comisaria, quien subraya que, si hace falta, debería aumentar el número de soldados internacionales para garantizar esta labor.

La CE ha proporcionado ayuda humanitaria por valor de casi 40 millones de euros a la República Centroafricana y ha abierto un puente aéreo humanitario desde la vecina Camerún hacia el país.

Mostrar comentarios