UGT-A: "Estamos indefensos. Esta dimisión ha sido un acto de generosidad"

    • Manuel Ferrer, secretario en la federación andaluza, lamenta que se acuse sin resolución judicial y desvincula a Francisco Fernández de la anterior gestión. "Él no nos perjudica, sino que nos engrandece".
    • Sostiene que si la justicia confirma todo lo que se publica, "no sería un escándalo sino un acto deshonrado". Sobre los 1,8 millones que calcula la Junta que deberá devolver, subraya que no hay nada cerrado.
El secretario general de la UGT-A asegura que se va "orgulloso" tras su dimisión
El secretario general de la UGT-A asegura que se va "orgulloso" tras su dimisión
Raquel Rivera

La cúpula de UGT en Andalucía considera que la dimisión del secretario general Francisco Fernández es un acto de generosidad, pero que en ningún caso su figura está relacionada con los gestores económicos que se investigan por el supuesto desvío de ayudas para gastos internos del sindicato.

Manuel Ferrer, secretario de organización en el comité andaluz de UGT, explica que Fernández no tenía ninguna responsabilidad en la gestión económica que se investiga, aunque era número dos de Manuel Pastrana cuando este último dirigía el sindicato en Andalucía. "Francisco Fernández no nos perjudica, sino que nos engrandece y ha sido generoso".

Ferrer lamenta la cobertura mediática, pues "es fácil demostrar la culpabilidad" y subraya que UGT-A es el primer interesado "en poner luz a todo este tema". Pero para ello, dice, hace falta comprobar dato a dato. "Estamos en una indefensión total. Ni un juzgado, ni la Fiscalía nos ha pedido devolver nada. Aquí nadie ha probado un delito".

[Te interesa leer: Así es el código ético que UGT 'cumple' a rajatabla]

Fernández comunicará esta tarde su renuncia a la ejecutiva andaluza. Esta mañana se lo ha dicho por teléfono al secretario general Cándido Méndez. Su marcha se produce el día que se conoce que la Junta investiga ayudas concedidas al sindicato por valor de 7,5 millones de euros.

"Si se confirmara todo, sería un acto deshonrado"

Ya a finales de julio, cuando empezó a publicarse las informaciones sobre el presunto desvío de dinero público para gastos internos, Francisco Fernández se había puesto a disposición del sindicato, pero la ejecutiva consideró que debía permanecer.

Manuel Ferrer defiende la reacción y gestión política de la ejecutiva andaluza en este tema. Ante las críticas de falta de diligencia, responde que el sindicato investiga. "No se puede contestar rápidamente a las noticias que salen cada día. Hay que investigarlas y no vamos a hacer comentarios a cosas que no son serias".

[Te interesa leer: Cándido Méndez presume de código ético pero deja las decisiones de Andalucía para enero]

Sobre la investigación de la Junta de Andalucía sobre las ayudas, Ferrer entiende que se trata de "una revisión administrativa de unos expedientes" y que habrá que esperar. No entra a valorar el alcance y contenido de las supuestas irregularidades. El Gobierno andaluz calcula que el sindicato podría devolver unos 1,8 millones de euros. "No está cerrado, ya se verá".

Manuel Ferrer subraya que la actuación dirección sindical no ha desempeñado ningún puesto en la gestión económica de la etapa de Pastrana, que es la que se investiga. Critica que se haya hecho "una interpretación torticera"a la revisión de los expedientes administrativos. Insiste en esperar a una conclusión definitiva de la administración o la Justicia, antes de valorarlo. Pero si se confirmara lo publicado, "no sería un escándalo sino un acto deshonrado".

Mostrar comentarios