UGT advierte de la relajación de la prevención de riesgos laborales ante el incremento de accidentes mortales en CyL

  • MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 7 (VALLADOLID) La Unión General de Trabajadores (UGT) ha advertido este jueves del incremento de accidentes laborales con resultados mortales en Castilla y León y ha acusado a las empresas de "relajar" las políticas en materia de prevención de riesgos.

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 7 (VALLADOLID)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha advertido este jueves del incremento de accidentes laborales con resultados mortales en Castilla y León y ha acusado a las empresas de "relajar" las políticas en materia de prevención de riesgos.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha mostrado su "consternación" por el fallecimiento de un trabajador de 46 años en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro que murió tras ser golpeado por una pieza de la máquina con la que trabajaba en la empresa de pinturas Doherco.

Ante esto, UGT ha reclamado "medidas eficaces" contra los accidentes laborales de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos laborales para erradicar la siniestralidad laboral.

Asimismo, la organización sindical ha subrayado que en el primer semestre del presente año 2010 se han registrado en Castilla y León un total de 15.226 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 245 enfermedades profesionales con baja, mientras que del total de accidentes registrados, 15.059 fueron leves, 141 fueron calificados como graves y 26 tuvieron consecuencias mortales, lo que supone un descenso de los accidentes en torno al 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.

Sin embargo, UGT ha advertido que este descenso se produce básicamente en los accidentes leves, ya que los graves "prácticamente registran la misma cifra que en el periodo anterior", con un incremento del 37 por ciento en los accidentes mortales.

También es palpable, a juicio de UGT, que el "miedo a perder el puesto de trabajo" influye en la gestión y control del riesgo profesional, y en el descenso de la siniestralidad leve.

Mostrar comentarios