UGT celebra sus 130 años con la libertad de los políticos presos como "prioridad"

  • El secretario general del sindicato ha declarado que su prioridad es que "los consellers puedan salir de la cárcel y preparar en casa la defensa".
Pepe Álvarez, en el 130 aniversario de UGT.
Pepe Álvarez, en el 130 aniversario de UGT.
EUROPA PRESS

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, no pierde de vista la cuestión catalana. En el 130 aniversario de la formación, en la que ejerce como secretario general, ha asegurado  que sigue trabajando para que la libertad de los políticos catalanes en prisión sea una realidad. "Es una prioridad", ha dicho el sindicalista. En una entrevista en Catalunya Radio, Álvarez ha declarado que su prioridad es que "los consellers puedan salir de la cárcel y preparar desde su casa la defensa".

Álvarez ha manifestado que es fundamental rebajar la tensión entre Cataluña y el resto de España, y que en esa misión está comprometida UGT, que durante los últimos meses ha acudido a alguna manifestación pidiendo la libertad de los exdirigentes encarcelados. "La liberación ayudaría a sosegar la situación y abrir una nueva etapa", ha afirmado, añadiendo que Madrid "tiene que saber que a Cataluña no se le puede imponer todo". Además, ha rechazado los argumentos de los jueces puesto que, según dice Álvarez, conociendo a algunos de los exconsejeros presos, no aprecia riesgo de fuga en su situación.

Por otro lado, en el discurso de clausura de los actos por el 130 aniversario de la formación, el secretario general de UGT ha pedido al Gobierno soluciones de forma inmediata porque "por mucho que sean recién llegados, los problemas no lo son" y se van acumulando. Álvarez ha aprovechado para exigirles, haciendo mucha hincapié en el verbo, que todas aquellas personas que continúan en fosas comunes sin identificar sean entregadas a sus familias y ha asegurado que van a seguir luchando "hasta que ellos puedan descansar en paz" y se pueda cerrar la herida.

Además, ha exigido que sean anulados todos los juicios que llevaron a prisión y a la muerte a personas por luchar por la libertad de los trabajadores, ya que considera que "es una obligación histórica que hay que cumplir". Ha añadido que dicha herida "tiene un valle" que hay que cerrar también, refiriéndose al Valle de Los Caídos, y ha argumentado que el dictador debe descansar donde quieran sus familias y no a cargo de los impuestos de los ciudadanos. También ha hecho referencia a la crisis migratoria, ha declarado que "es igual el color de piel, la religión que practiquen o donde hayan nacido, tienen que ser tratados como seres humanos" y es en esta línea donde ha dicho que hay que trabajar.

Por último, Álvarez ha explicado que la izquierda necesita generar una política alternativa a la derecha que permita de manera clara una opción "de derechos, de reparto de la riqueza y libertad que haga visualizar un mundo mejor y diferente".

Mostrar comentarios