UGT cree que la huelga será seguida en un 70% y critica los servicios mínimos

  • Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que estiman que la huelga de 24 horas convocada en la función pública tendrá un seguimiento del 70 por ciento y subrayó que la "visibilidad" de la protesta dependerá de los servicios mínimos, que en algunos casos son abusivos y no han sido negociados.

Toxo lamenta que "la ingeniería de los servicios mínimos se ha superado a sí misma"
Toxo lamenta que "la ingeniería de los servicios mínimos se ha superado a sí misma"

Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que estiman que la huelga de 24 horas convocada en la función pública tendrá un seguimiento del 70 por ciento y subrayó que la "visibilidad" de la protesta dependerá de los servicios mínimos, que en algunos casos son abusivos y no han sido negociados.

En una entrevista en Telecinco, Méndez consideró "muy positivo" y "alto" el seguimiento de la huelga en el turno de noche, aunque rehusó dar cifras, y explicó que no harán una valoración oficial hasta el mediodía.

Méndez, que dijo que la huelga se ha convocado por "dignidad", subrayó que en la valoración del seguimiento habrá que tener en cuenta los servicios mínimos, que en algunos casos son "abusivos" y en algunas comunidades autónomas han sido "impuestos" en lugar de ser negociados.

El secretario general de UGT consideró que la huelga se notará en todas la administraciones (central, autonómica y local), e insistió en que su impacto y visibilidad irá en función de la magnitud de los servicios mínimos.

Preguntado por el porcentaje de seguimiento a partir del cual considerarían que la huelga ha sido un éxito, Méndez señaló que en UGT estiman la participación en un 70% y dijo que este porcentaje se corresponde con la magnitud de la "agresión" sufrida por los funcionarios.

Aseguró que de no alcanzarse esa tasa no se sentirán desautorizados porque, afirmó, "hemos hecho lo que debíamos" al convocar una huelga contra una decisión del Gobierno -recortar el salario a los funcionarios- sin precedentes.

Hace aproximadamente un siglo, Pablo Iglesias, fundador de la UGT, en respuesta a un ministro en el Parlamento dijo "las huelgas a veces hay que hacerlas por dignidad", señaló Méndez tras ser preguntado por si tiene sentido convocarla cuando se sabe que el Gobierno no va a dar marcha atrás.

Consideró que la huelga de hoy responde de manera muy singular a la característica de la dignidad, "en tanto en cuando el Gobierno ha pensado que lo facilón a la hora de meter el tijeretazo era aplicárselo a los funcionarios en sentido peyorativo".

El Ejecutivo no percibe que el término funcionario "se traspasa con facilidad" cuando explicas que los funcionarios "son aquellos que enseñan a tus hijos, garantizan tu salud, vigilan por tu seguridad o que atienden a tus mayores", a lo que Méndez añadió que la huelga también responde al término "solidaridad".

Preguntado por si también convocarán una huelga general por dignidad, afirmó que la decisión irá en función de si el Gobierno la "provoca" en caso de que sindicatos y empresarios no alcancen un acuerdo respecto a la reforma del mercado laboral

"Vamos a apostar hasta el último momento por el acuerdo", dijo Méndez, que reconoció que será muy "difícil" porque las posiciones son muy distintas y porque el plan de ajuste del Ejecutivo ha desincentivado a la representación empresarial en la búsqueda de un de un acuerdo "equilibrado".

Criticó que el enfoque de la patronal y, en parte, del Gobierno no es tanto para resolver los problemas de la economía real -que se resolverán cuando se recupere la actividad- si no contentar a los mercados financieros.

"Creo que sería terrible que se cometiera un destrozo irreparable en el mercado laboral y, a su vez, que no se contentara a los mercados financieros. Lo que es bastante probable", advirtió Méndez.

Lamentó que la UE sea incapaz de resistir el embate de los mercados financieros y haya optado por una política terriblemente equivocada porque puede retrasar la recuperación de la economía y provocará un aumento del paro.

Mostrar comentarios