UGT critica que la reforma constitucional dé prioridad al pago de la deuda

  • Madrid.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho hoy que la reforma de la Constitución que limita el déficit supone que la prioridad va a ser "pagar la deuda" frente a las políticas sociales que den más importancia al crecimiento y a la creación de empleo.

Trabajo dice que el gasto por desempleo llegará a 30.000 millones en un año
Trabajo dice que el gasto por desempleo llegará a 30.000 millones en un año

Madrid.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho hoy que la reforma de la Constitución que limita el déficit supone que la prioridad va a ser "pagar la deuda" frente a las políticas sociales que den más importancia al crecimiento y a la creación de empleo.

En declaraciones a los medios antes de participar en un curso sobre la reforma laboral en la Universidad Autónoma, Ferrer ha subrayado que se trata de una reforma "impuesta por el eje París-Bonn" y supone llevar a la Constitución una doctrina "ultra liberal" que consagra la idea del "déficit cero".

En opinión de Ferrer, el resultado de la reforma es que se "consagran" las políticas de derechas que lo único que plantean es el recorte del gasto para "dar una ofrenda a los mercados", frente a una salida de la crisis con medidas de estímulo.

Ha recalcado que la medida va a "hipotecar" el futuro del bienestar y los servicios públicos esenciales como sanidad o educación y ha dicho que "viene a ratificar" los recortes que, en ese terreno, ya se están produciendo en determinadas comunidades, como Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia.

Por ello, Ferrer ha considerado que es negativa para los intereses de España y que "en absoluto" tienen cabida dentro de esa reforma las reivindicaciones sindicales, como ha asegurado hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El líder sindical ha reiterado que la intención de la reforma es reducir el estado social y aumentar las posibilidades de las políticas de derechas que "solo miran hacia el gasto" ya que "en absoluto" hace referencia a la necesidad de dotarse de ingresos a través de una reforma fiscal por la que deban pagar más los que más tienen.

Tampoco recupera figuras fiscales como el impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones o las rebajas del IRPF, que no han resultado acertadas, ha concluido.

Mostrar comentarios