UGT da la bienvenida a los testigos que declaran en el juicio a Garzón

  • El sindicato UGT ha acogido hoy en su sede de Madrid a los testigos que declararán a partir de mañana en el juicio contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes durante el franquismo.

Madrid, 31 ene.- El sindicato UGT ha acogido hoy en su sede de Madrid a los testigos que declararán a partir de mañana en el juicio contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes durante el franquismo.

En un acto organizado por la plataforma Solidarios con Garzón en el salón de actos de la central sindical, bajo el lema "Derecho a recordar. Derecho a hablar" y al que han acudido varios centenares de personas, miembros de varias asociaciones por la memoria histórica han intervenido para narrar sus experiencias.

Ian Gibson, biógrafo del poeta "desaparecido" en la Guerra Civil Federico García Lorca, se ha mostrado, en declaraciones a los medios, "decepcionado y deprimido" ante "lo que está pasando en el Tribunal Supremo", que ha calificado de "espanto, una vergüenza, un síntoma de que no se puede conocer la verdad".

El hispanista ha criticado a la derecha política "tan poco misericordiosa y magnánima", que "no perdona, que cree que este país les pertenece y que los demás somos usurpadores, mala gente, ateos y posiblemente gais".

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha proclamado, en nombre del sindicato, que los crímenes contra la humanidad "no deben prescribir y no deben ser olvidados", a la vez que ha calificado de "condenable" la persecución contra el juez Garzón.

En la misma línea se ha manifestado la vicepresidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (Gran Canaria), Balbina Soria, que ha tachado de "inconcebible" que "todavía tengamos que venir a defender a un juez que quiere hacer justicia, ni lo entiendo ni lo entenderé".

Soria ha destacado la figura de Garzón, no por "quién sea, que me importa un bledo", sino porque "es el único que ha tenido narices" de investigar los crímenes durante el franquismo.

El presidente de la asociación Foro por la Memoria de Madrid, Javier Moreno, ha aprovechado el enclave del acto para recordar a todos los militantes de UGT que "se encuentran en las fosas" y ha pedido al Gobierno que "declare nulas las sentencias franquistas por ley"

Ángeles Carpeño, representante de las asociaciones de víctimas de Toledo ha reconocido que "van a intentar hacer desaparecer a Garzón" y que "memoria tenemos poca y pocos, si no, no gobernarían quienes gobiernan -en referencia al Gobierno del PP-".

Mostrar comentarios