UGT dice que aún hay "lagunas" para cerrar el plan de ahorro de Opel con GM

  • Zaragoza.- El secretario general de UGT en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona, ha afirmado hoy que aún hay "lagunas" por cerrar para poder llegar a un acuerdo con la compañía sobre el plan de ahorro que tendrán que asumir los trabajadores y sobre su participación en la empresa.

General Motors acepta que Opel esté participada por los trabajadores
General Motors acepta que Opel esté participada por los trabajadores

Zaragoza.- El secretario general de UGT en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona, ha afirmado hoy que aún hay "lagunas" por cerrar para poder llegar a un acuerdo con la compañía sobre el plan de ahorro que tendrán que asumir los trabajadores y sobre su participación en la empresa.

Tras participar en la reunión celebrada hoy en Rüsselsheim (Alemania) entre la Dirección de Opel y el Foro Europeo de Trabajadores, Bona ha señalado a Efe que la empresa ha presentado un memorando global basado en el plan de ahorro y en la participación de los trabajadores en la corporación automovilística mediante la constitución de una sociedad anónima.

En opinión del representante sindical, se trata de una cuestión "muy laboriosa" por las diferentes legislaciones que hay en cada país.

Según Bona, la empresa tiene como objetivo crear la sociedad anónima y una nueva junta directiva en enero y, a cambio, demanda a los trabajadores un ahorro de 265 millones de euros, que se compensaría con una participación del 10 por ciento en los beneficios para los empleados y del 5% en el accionariado, con un incremento del 1 por ciento anual hasta el 10% en 2014.

Para el secretario de UGT en Figueruelas, la empresa debe aclarar por qué exige el mismo ahorro a los trabajadores que reclamaba la empresa Magna, 265 millones, cuando prevé pedir ayudas a los gobiernos de 3.000 millones frente a los 4.500 que planteaba el grupo austro-canadiense.

A su juicio, lo fundamental es cerrar cómo quedará constituida la sociedad anónima, quién compondrá la junta directiva y el plan de ahorro para poder afrontar después el plan industrial y la reestructuración de personal en cada planta, en el caso de la de Figueruelas, fijada en 900 despidos.

Sobre este asunto, Bona apuntó que aún no se han tratado las fórmulas ni los plazos para los despedidos. La próxima reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de GM se producirá en enero del próximo año.

Mostrar comentarios