UGT dice que la Ley de Economía puede ser un buen instrumento contra el paro

  • Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que la Ley de Economía Sostenible puede ser un buen instrumento en la lucha contra el paro y para el necesario cambio del modelo productivo español.

La CEOE dice que el dato del paro es "malísimo" y es preciso acometer reformas urgentes
La CEOE dice que el dato del paro es "malísimo" y es preciso acometer reformas urgentes

Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que la Ley de Economía Sostenible puede ser un buen instrumento en la lucha contra el paro y para el necesario cambio del modelo productivo español.

Méndez, que hizo estas declaraciones en los Desayunos de Televisión Española, precisó que además es importante el marco jurídico en el que el proyecto de Ley se vaya a desarrollar, porque si no tendría "una eficacia limitada".

Sobre la reunión de hoy entre los sindicatos y la patronal, el dirigente sindical afirmó que "hay que dar pasos para recuperar la confianza", como los acuerdos en los protocolos para resolver los convenios colectivos pendientes de cumplimiento y que debían haberse revisado el pasado enero.

Reconoció que éste es un primer paso, pero fundamental, para avanzar en la negociación colectiva para los próximos tres años.

Subrayó que hay que ser prudentes e inyectar confianza y que "la sociedad española espera resultados y no buenas palabras, por lo que hay que conjugar la realidad con los hechos".

Se refirió a que el paro es un gravísimo problema y a que hay que ser "rigurosos", y desmintió que España sea el único país de la Unión Europea con cotas equivalentes de destrucción de empleo, para recordar que también pasa en Irlanda.

Reconoció no obstante que hay cierta dispersión y lentitud en desarrollar medidas en la lucha contra la crisis y sobre todo consideró que falla la comunicación con la opinión pública, por lo que el proyecto de Ley de Economía Sostenible "debería ser un punto de inflexión".

Respecto a la reforma laboral, consideró que la crisis económica no está en relación con los cambios laborales y tan solo se mostró a favor de limitar la contratación temporal, sobre todo en tres sectores que acumulan el 50% de estos contratos, la construcción, la industria manufacturera y el comercio.

Consideró que la reforma debería proteger a los trabajadores más de lo que lo están ahora y consideró que hay suficiente flexibilidad, pero que se quiere plantear la receta neoclásica de rebajar salarios y derechos, lo que a su juicio "agravaría la situación".

"La panacea no es la reforma laboral" y reiteró que "la responsabilidad del paro no es de las organizaciones sindicales".

Sobre la manifestación del próximo día 12 afirmó que quieren reforzar la posición de los sindicatos para "dar visibilidad a nuestras propuestas frente a la crisis".

Acerca de los planes sobre un nuevo programa de empleo juvenil, dijo que hay que utilizar modalidades de contratación actuales y orientarlos con incentivos económicos para que se pueda emplear a los jóvenes.

Concluyó que el programa de empleo para los jóvenes es una prioridad en "este drama que asola a la juventud en toda Europa y que vamos a defender en la Presidencia Española".

Mostrar comentarios