UGT: el mercado laboral ya no admite calificación y ajustes agravan el paro

  • UGT ha advertido al Gobierno que la realidad laboral ya no admite calificativos y que las políticas de ajuste agravan la situación económica y el desempleo, por lo que urge medidas de estímulo a la economía.

Madrid, 27 ene.- UGT ha advertido al Gobierno que la realidad laboral ya no admite calificativos y que las políticas de ajuste agravan la situación económica y el desempleo, por lo que urge medidas de estímulo a la economía.

En una nota de prensa, UGT asegura que el esfuerzo que han realizado los agentes sociales para cerrar un pacto de moderación salarial "no será suficiente" si el Gobierno no actúa con políticas económicas de reactivación.

Ante el aumento del paro en 2011 hasta los 5,27 millones de desempleados, UGT advierte de que la solución no viene por recortes en los costes de despido o por una reforma laboral con disminuciones de la cuantía de las prestaciones por desempleo, que "en todo caso facilitarán un mayor número de despidos y no favorecerá las contrataciones".

"Ningún empresario contratará a un nuevo trabajador (por muy barato que sea) si no logra sacar adelante la producción de su empresa", recalca el sindicato, al tiempo que pide reformas laborales consensuadas.

UGT destaca el acuerdo salarial firmado por sindicatos y patronales porque "orienta la negociación de los convenios colectivos estableciendo criterios y recomendaciones para abordar la negociación".

Para este sindicato, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan la "devastación" económica y el cuarto trimestre de 2011 marca un nuevo punto de inflexión.

El número de desempleados aumentó en 2011 en 577.000, hasta alcanzar los 5.273.600 y la tasa de paro se situó en el 22,85 % de la población activa.

Mostrar comentarios