UGT: Más de 2.700 valencianos mueren al año por deficiencias en sistema salud

  • Un informe del sindicato UGT sobre la sanidad valenciana alerta de que hasta 2.752 valencianos fallecen cada año por razones que son "exclusivamente imputables" a las "deficiencias" en la gestión del servicio público de salud de la Comunidad Valenciana.

Madrid, 7 mar.- Un informe del sindicato UGT sobre la sanidad valenciana alerta de que hasta 2.752 valencianos fallecen cada año por razones que son "exclusivamente imputables" a las "deficiencias" en la gestión del servicio público de salud de la Comunidad Valenciana.

El estudio, titulado "Cuestión de vida o muerte" y presentado hoy en Madrid, analiza el sistema valenciano de salud, el primero en iniciar el proceso de privatización, y concluye que de ese modelo de gestión compartido se extraen "importantes conclusiones que han repercutido negativamente sobre la salud y la vida de las personas".

Durante la presentación del informe, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido a las administraciones que se cuestionen cómo afecta la privatización de la sanidad a los ciudadanos antes de cambiar el modelo y ha puesto como ejemplo el caso valenciano, donde la privatización tiene "consecuencias negativas".

"Nosotros en este estudio llegamos a la conclusión de que si se altera el modelo de gestión y se avanza hacia la privatización tiene consecuencias", ha explicado el secretario general de UGT.

El informe se ha presentado hoy en la capital española por la "preocupación" del sindicato ante "lo que pueda pasar dentro de unos años" en la Comunidad de Madrid tras la privatización de la gestión de los centros sanitarios públicos.

El documento concluye que esos 2.752 valencianos "no habrían fallecido prematuramente si el cuidado de su salud hubiese sido encomendado a los servicios públicos de salud españoles en lugar de a la Agència Valenciana de Salud de la Generalitat Valenciana".

Entre las causas de esa situación, el informe apunta que esa autonomía es la que "menos dinero destina a sanidad de toda España" al invertir un 12,4 % menos por habitante que la media española y obtener un 19 % menos de eficiencia económica en la gestión de su presupuesto.

Según ha asegurado hoy el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Luis Lozano, el informe se ha elaborado con datos de 2007 y 2008 -para evitar que se relacione la situación con la crisis económica- procedentes de "fuentes públicas y publicados oficialmente".

Para el sindicato, de esos datos puede interpretarse que en la Comunidad Valenciana se "incumple escandalosamente" el precepto constitucional a la "igualdad de oportunidades" en el acceso a la salud mediante un sistema público, gratuito, universal y de calidad.

Denuncia además el informe que la salud de más de un millón de valencianos, una quinta parte de la población, está encomendada a entidades mercantiles privadas que "entran en el campo de la salud pública con el objetivo explícito de obtener beneficios".

"El pomposamente llamado modelo valenciano de la sanidad pública no es ajeno, sino muy al contrario, es parte integrante del actual fracaso sanitario valenciano y constituye por sí mismo la mayor amenaza potencial para la salud y la vida de la ciudadanía valenciana", concluye el informe.

En la rueda de prensa, el representante sindical valenciano ha retado a la Conselleria de Sanidad a demostrar con datos que el informe de UGT es falso cuando los periodistas le han preguntado por la posible presentación de acciones judiciales por parte de la Generalitat.

Ha explicado además que el sindicato presentó el informe a la Conselleria. "Aún estamos esperando a que nos llamen y nos digan en qué nos hemos equivocado", ha afirmado Lozano.

Mostrar comentarios