UGT pide un impuesto para las viviendas vacías que ponga freno a la especulación

  • El gravamen pretende evitar la burbuja del alquiler y facilitar a las administraciones públicas la creación de pisos de protección oficial. 
Bilbao pone en marcha una experiencia piloto en cinco barrios para conocer las causas de la vivienda vacía
Bilbao pone en marcha una experiencia piloto en cinco barrios para conocer las causas de la vivienda vacía
EUROPA PRESS

El plena burbuja del alquiler y con el ladrillo de nuevo en el punto de mira, UGT propone la creación de un impuesto que grave las casas vacías propiedad de las entidades bancarias. Así, pretende evitar la especulación entorno al alquiler y facilitar el acceso de las administraciones a una mayor cantidad de pisos que puedan convertirse en vivienda social. 

Son medidas que ya han propuesto algunos ayuntamientos, como el que preside Manuela Carmena, quien en marzo pidió al Ministerio de Hacienda la competencia municipal que le permitiera establecer un recargo del 50% en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas viviendas que se hallan permanentemente vacías, según informó Europa Press.

Este tipo de medidas van encaminadas a aumentar la oferta de alquiler para moderar unos precios al alza que ya están provocando una auténtica burbuja. La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) cifraba en julio que en España hay unas 3,8 millones de viviendas vacías y pide incentivos fiscales para que los arrendadores tengan más estímulos y pongan sus viviendas vacías en alquiler. 

Sin embargo, la asociación proponía medidas que difieren de las impositivas o del aumento porcentual del IBI como las que propone UGT o los ayuntamientos. Así, consideraban de "muy conveniente" que la Administración compensase a los propietarios con ayudas en el pago para el IBI, el seguro del alquiler e incluso medidas que ayuden a acometer las reformas de mejora de las viviendas.

Otras medidas para aumentar la recaudación 

UGT vuelve a poner sobre la mesa la fiscalidad española y pide reformas que acerquen el sistema español a la media de Europa. Así, denuncia que España recauda un 7,2% menos de PIB que la media de la zona euro (33,9% frente a 41,1%), lo que se traduce en cerca de 80.000 millones de euros que dejan de recaudarse.

Además de una mayor atención en la lucha contra el fraude fiscal, eliminar la tributación dual en el IRPF o revisar la fiscalidad de los autónomos, UGT también pide establecer un tipo de IVA superreducido para los productos de primera necesidad o establecer un impuesto finalista, como pudiera ser a las transacciones de la banca, para financiar las pensiones. 

Otras medidas serían la creación de una fiscalidad ambiental, modificar la tributación de las comunidades autónomas y limitar al máximo las exenciones, deducciones y bonificaciones en el impuesto de sociedades así como garantizar un tipo mínimo. De esta manera, el sindicato pretende aumentar esa recaudación que considera insuficiente y por debajo de la media europea y enmendar un sistema tributario que "no es progresivo".

Mostrar comentarios