UGT rechaza la mejora de productividad y exportación con bajada de salarios

  • La bajada de salarios no puede ser el elemento para la mejora de la productividad ni el aumento de la cuota exportadora de España, según ha señalado hoy el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha advertido de que la crisis económica está profundizando en la exclusión social y financiera.

Llanera (Asturias), 14 oct.- La bajada de salarios no puede ser el elemento para la mejora de la productividad ni el aumento de la cuota exportadora de España, según ha señalado hoy el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha advertido de que la crisis económica está profundizando en la exclusión social y financiera.

Estas han sido algunas de las reflexiones planteadas por el responsable sindical en la rueda de prensa ofrecida en la localidad asturiana de Pruvia, en Llanera, con motivo de su asistencia a la Asamblea Anual de Delegados de UTG de Asturias.

España no se encuentra aún en el proceso de recuperación económica, según ha dicho Méndez, que ha mencionado las declaraciones del Gobierno para precisar que el escenario actual es de "recuperación técnica y no real".

Ha planteado el paso desde la recesión económica a un "determinado periodo" de "estancamiento", que ha anunciado será "largo" tras el modelo "impuesto" por el Gobierno, que a su juicio "sigue un procedimiento autoritario basado en la reducción de costes laborales, debilitamiento de servicios públicos y exclusión social".

Sobre la exclusión, ha mencionado la que se da en el ámbito educativo, no siempre "visible", y también ha enfatizado la financiera, con la "eliminación" de las cajas de ahorros, y las consiguientes oficinas.

Ante este panorama, ha hecho hincapié en la necesidad de un "cambio radical" por lo que ha apostado por definir un nuevo modelo económico y social "alternativo" para "garantizar la salida de la crisis y avanzar hacia la recuperación".

Méndez ha recordado que en la época de crecimiento económico el sector industrial ha sido "marginado" en España frente a otros como la construcción, y ha comentado que los países cuyo peso industrial supera el 20 por ciento son los que "mejor aguantan" la crisis.

"Sobran reformas laborales y falta abordar una reforma de la estructura laboral", ha sostenido el secretario general de UGT, que ha desgranado diversas cifras sobre exportación, entre ellas que "solo el 6 por ciento de las empresas con asalariados" comercializan en el exterior.

Ha llamado la atención sobre la "alerta" apuntada por la Comisión Europea sobre las dificultades que tendrán las pequeñas y medianas empresas para su financiación por la desaparición de las cajas de ahorros, sin que "esté previsto" cómo sustituirlas.

Así, Méndez ha planteado como "alternativa" la opción de "recuperar" la banca pública, que junto al ICO supondría un "instrumento de financiación" para la pequeña y mediana empresa.

También ha mostrado su discrepancia sobre la reforma educativa planteada en la LOMCE, y ha incidido en el "bochorno" que le produce la escasa inversión en I+D+i, que le ha llevado a sostener que "se han invertido cien mil veces más en la recuperación financiera que en I+D+i".

La preocupación sobre la "dependencia" de una energía "cada vez más cara y escasa" y la defensa del "carbón" han sido otros asuntos mencionados por Méndez, que ha afeado al Gobierno central la reforma sobre las pensiones, la cual "rompe un pacto intergeneracional", y cuyas consecuencias afectan a los pensionistas "futuros y actuales".

Mostrar comentarios