UGT reclama un acuerdo de salarios que evite la desesperación de las familias

  • Pepe Álvarez es precavido y prefiere no desvelar nada pero asegura que en los temás más importantes han llegado a acuerdos "significativos".
Salarios
Salarios
L.I.

El Secretario General de UGT Pepe Álvarez exige poner en marcha políticas salariales que sirvan para acabar con la situación de desesperación que viven muchas familias, y ha recordado el drama de los desahucios que se cobró este jueves otra vida cuando un hombre saltó por la ventana de su casa en el momento en que iba a ser obligado a desalojar su vivienda en Barcelona. 

En una entrevista para Los Desayunos de TVE, Álvarez es precavido y prefiere no pronunciarse sobre los acuerdos a los que se está llegando con el Gobierno en materia de salarios: "Está todo dicho. Tenemos que esperar a que haya un acuerdo global para que lo podamos trasladar, pero en los elementos más importantes hay avances significativos que de momento no desvelaré". Álvarez ha señalado que los acuerdos responderán a que los salarios salgan "definitivamente de esta situación".

"Hay una cuestión fundamental que es que las reformas laborales, los casi 90 cambios del PP se han de derogar porque no han aportado nada positivo ni para las empresas ni para los trabajadores: peor calidad, salarios más bajos...", ha señalado el de UGT, que ha recalcado que la intención de los sindicatos no es solo derogar, sino implantar nuevas normas. "Hemos llegado a tasas de precariedad del 33%, hay que cambiar por normas actualizadas que ayuden a acercarnos al entorno europeo", ha apuntado.

También hablaba esta mañana Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE, que comparte la buena sensación de Álvarez en relación a la reunión con el Ejecutivo. "La música suena fenomenal, la letra todavía la estamos ajustando", ha comentado, refiriéndose a los pasos que están dando para lograr dicho acuerdo.

"Hablaremos de tocar un punto u otro, pero decir que vamos a cambiar todo....nos quedaríamos sin ningún tipo de norma laboral", ha puntualizado Garamendi, que explica que al profundizar en el asunto uno se da cuenta de que solo es viable tocar "ciertas cosas, no entera".

Garamendi ha reclamado que no se haga política electoral con las pensiones porque "son cosas de comery que se llegue a un gran acuerdo, porque "cuando no hay gran consenso las cosas duran muy poquito", pero ha añadido que estas medidas que se están exigiendo ahora no tienen nada que ver con el cambio de gobierno ya que la reforma laboral es un tema independiente del gobierno que exista

Los presidentes de CEOE, Juan Rosell, de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez alcanzaban este martes un principio de acuerdo en el marco de la negociación colectiva para subir los salarios de todos los españoles. Un día más tarde, los cuatro protagonistas se reunían en La Moncloa para una primera toma de contacto con Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, una reunión de la que Álvarez dice haber salido con "sensación positiva".

En la cita quedó claro en qué situación ha dejado el cambio de Gobierno a cada uno de los tres actores implicados en el diálogo social. Los sindicatos buscan conseguir lo que ni siquiera podían plantear hace apenas unas semanas, con el derribo de la reforma laboral del Rajoy como objetivo principal. Los empresarios, a la expectativa, dispuestos a dialogar como siempre y apelando al pragmatismo en la ejecutoria del Gobierno. Y el nuevo Ejecutivo socialista, asumiendo su papel de árbitro del diálogo por el que se caracteriza.

Mostrar comentarios