UGT tilda de irreal informe de Empleo sobre el impacto de la reforma laboral

  • UGT considera que el informe de evaluación del impacto de la reforma laboral del Ministerio de Empleo enumera resultados con "afirmaciones indemostrables" y asegura que el Gobierno dibuja una "realidad virtual alejada de la real".

Madrid, 9 ago.- UGT considera que el informe de evaluación del impacto de la reforma laboral del Ministerio de Empleo enumera resultados con "afirmaciones indemostrables" y asegura que el Gobierno dibuja una "realidad virtual alejada de la real".

El sindicato ha elaborado el documento "Notas al informe de impacto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social" en el que le acusa de aportar datos "ajenos" al propio ministerio y contradictorio con sus propias publicaciones, como es el caso de los convenios colectivos.

El pasado 2 de agosto el Ministerio de Empleo llevó al Consejo de Ministros el informe de evaluación que ha hecho de la reforma laboral.

En respuesta a dicho informe, UGT señala que "llama la atención" que Empleo se "enorgullezca" de haber destruido 400.000 empleos públicos y que afirme que el paro se ha moderado desde la aprobación de la reforma laboral cuando en los dos primeros trimestres de reforma se produjo una "gran destrucción de empleo".

Con respecto a la flexibilidad interna, indica que se ha potenciado la movilidad y la modificación de las condiciones de trabajo en la empresa, pero que no se ha producido de forma negociada, sino que han sido impuestas de forma unilateral por el empresario.

En este sentido, subraya que se han fomentado las decisiones empresariales de suspensión de contratos y reducción de jornada para evitar despidos, pero que en un año los afectados por ERE han aumentado más de un 6 %.

Según UGT la reforma laboral ha provocado la precarización de las condiciones de trabajo y la destrucción de muchos empleos y asegura que ahora "somos un país más pobre, con más desempleo y peores servicios" mientras que los beneficios empresariales siguen aumentando.

El sindicato subraya que en un año se han perdido 439.000 puestos de trabajo de carácter indefinido y que todo el empleo que se crea es temporal.

Además, el desempleo de larga duración ha crecido un 8 % en año y medio, el coste laboral por trabajador ha disminuido un 0,8 % y la tasa de cobertura de las prestaciones por paro se han reducido más de un 7%, asegura.

Por otra parte, alerta sobre las subidas salariales negociadas, ya que son muy reducidas y no cubren el incremento de los precios, con lo que se está deteriorando la capacidad adquisitiva de los trabajadores y reduciendo su nivel de vida.

UGT subraya que todo el ajuste está recayendo en "las espaldas" de los trabajadores y exige el Gobierno que "no siga dando más vueltas de tuerca" a la reforma laboral y se centre en otras políticas que apuesten por el empleo de calidad y por medidas "coherentes" para la recuperación económica.

Mostrar comentarios