UGT y CCOO exigen a Barclays que garantice la viabilidad del banco en España

  • Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Barclays han reiterado su rechazo al plan de despidos y cierre de oficinas presentado por la empresa y le han exigido que, antes de abordar posibles medidas de ajuste, garantice la viabilidad futura de la entidad financiera en España.

Madrid, 22 abr.- Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Barclays han reiterado su rechazo al plan de despidos y cierre de oficinas presentado por la empresa y le han exigido que, antes de abordar posibles medidas de ajuste, garantice la viabilidad futura de la entidad financiera en España.

Según fuentes de ambos sindicatos consultadas hoy por Efe, la entidad ha abierto un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) antes de que concluya el acuerdo vigente, que expira en diciembre de este año, para aprovechar de forma "oportunista" la última reforma laboral.

El acuerdo entre ambas partes, cerrado en junio de 2011, supuso el cierre de 120 oficinas y el despido de 700 trabajadores y ahora Barclays plantea cerrar otras 161 oficinas y prescindir de 1.100 trabajadores, el 37 % de la plantilla.

Los sindicatos están en desacuerdo con la última propuesta de la empresa y denuncian la ausencia de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la entidad en España a la vista de que éste es el tercer ERE que presenta Barclays en los últimos años.

No obstante, señalan que su voluntad es alcanzar un acuerdo, pero discrepan frontalmente en la cifra de despidos y apuestan por que, en línea con el último ERE, se articulen medidas para que la salida de trabajadores de la entidad sea voluntaria y con mejores condiciones.

Para protestar contra la propuesta de la dirección de la empresa los trabajadores han realizado hoy un paro de una hora en todos los centros de trabajo de España, al que se sumará otro paro el próximo 24 de abril y dos jornadas de huelga los días 26 y 30 del mismo mes.

Según los datos proporcionados por CCOO, el seguimiento en la sede madrileña de las Torres de Colón ha sido del 95 %, en los servicios centrales del 70 % y en la red de sucursales algo inferior a esta última cifra.

Fuentes de Barclays se limitaron a señalar que ambas partes trabajan de forma responsable para buscar una solución al conflicto.

Mostrar comentarios