Ugt y ccoo presentan a la oit una queja contra el gobierno por vulnerar la ley de libertad sindical


Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Mendez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, entregaron este viernes al director general de OIT, Guy Ryder, un informe en el que acusan al Gobierno de vulnerar la Ley de Libertad Sindical.
Según declararon los dirigentes sindicales ante los medios tras la reunión con Ryder, la fiscalía realizó “peticiones desproporcionadas” que “no tienen ningún tipo de ponderación” contra 265 sindicalistas, olvidando que "el ejercicio del derecho de huelga es un derecho fundamental amparado por la Constitución española”.
Méndez destacó que “las acciones desproporcionadas” de la fiscalía “tienen un efecto de disuasión y una consecuencia de represión en el ejercicio de un derecho fundamental como lo es el derecho de huelga”. El líder sindical resaltó también que las “tremendas” peticiones de la fiscalía “vulneran de manera flagrante” los convenios de la OIT firmados por España. Las peticiones de la fiscalía contemplan penas de cárcel para algunos de los sindicalistas.
Por este motivo, exigieron que la fiscalía proponga el archivo de estos procedimientos y una reforma del Código Penal que evite este tipo de situaciones. Medidas, según Méndez, “para garantizar la recuperación de un derecho constitucional como lo es el derecho de huelga”.
El secretario general de CCOO destacó la “gravedad” de los hechos, al observar “un serio proceso de involución en el cuadro de derechos laborales y sindicales en España”.

Mostrar comentarios