UGT y CCOO se movilizarán en noviembre si no hay ayuda a parados sin ingresos

  • Los sindicatos UGT y CCOO se movilizarán en noviembre si durante este mes no avanza la creación de las ayudas para los parados de larga duración que son el sustento de hogares sin ningún ingreso, que han cifrado en torno a unos 500.000 en España y que requiere unos fondos de 2.500 millones.

Valladolid, 7 oct.- Los sindicatos UGT y CCOO se movilizarán en noviembre si durante este mes no avanza la creación de las ayudas para los parados de larga duración que son el sustento de hogares sin ningún ingreso, que han cifrado en torno a unos 500.000 en España y que requiere unos fondos de 2.500 millones.

Los secretarios confederales de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y de CCOO, Ramón Gorriz, han recordado hoy en Valladolid que esta ayuda se recoge en el acuerdo por el Diálogo Social alcanzado a finales de julio con el Gobierno aunque no hay ninguna disposición presupuestaria para la misma en los presupuestos del Estado para 2015.

"Es tiempo de negociación", ha señalado en rueda de prensa Ferrer, para quien "se va un poco retrasado", y que ha garantizado que su sindicato se "esforzará" por que se cumpla el compromiso, previsto para octubre, con el margen de una o dos semanas, y sin que sea una "advertencia" si ha observado que "si no se cumple" se movilizarán a partir de noviembre.

En la misma línea de urgir el acuerdo para no llegar a las movilizaciones se ha expresado Gorriz, quien junto a su homólogo de la UGT ha participado hoy en Valladolid, en el Día Internacional del Trabajo Decente, en la presentación de una campaña sindical autonómica por el salario digno y el empleo con derechos.

Se trata de una ayuda para los desempleados de larga duración, de más de un año, que son el 60 por ciento de los parados españoles, sin prestaciones y en situación de especial necesidad, lo que podría afectar en torno a unas 500.000 personas -entre 20.000 y 25.000 en Castilla y León-.

Desde UGT, Ferrer ha hecho "una lectura positiva de que el Gobierno se haya comprometido a hacer una cuantificación" de los que pueden recibir esa ayuda, que debe tener "su soporte financiero", y ha confiado en que no suceda como en otras ocasiones que haya una "contradicción entre el alma social y el espíritu económico" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En el Día Internacional del Trabajo Decente, ambos han coincidido en que el de España es "lo más lejano" a tener esa consideración, en cuanto que el trabajo, en palabras del responsable de Acción Sindical de UGT, es escaso, con una temporalidad del 24 por ciento, y un 63 por ciento del que es a tiempo parcial lo es de forma "involuntaria".

Además, las "políticas de austeridad" puestas en marcha desde 2010 "han supuesto una devaluación del salario real de siete puntos", y de cinco en el salario mínimo, con un 27,3 por ciento de personas en riesgo de pobreza, que se eleva al 39,9 por ciento entre los desempleados, y que también afecta al 11,7 por ciento de los ocupados.

Ramón Gorriz ha incidido en que, además, en los dos últimos meses "por primera vez los trabajadores con contrato temporal y parcial son más que los que lo tienen estable e indefinido", y también "por primera vez se trabaja menos horas, lo que indica un reparto espurio del trabajo en sectores ligados a la estacionalidad como hostelería, servicios y turismo".

"El empleo está lejos de ser decente", con "casi tres millones de personas sin prestaciones, parados de larga duración y parece que para el Gobierno la salida de la crisis es la cronificación de esos parados", ha advertido Gorriz.

Además de la citada ayudas para los parados en hogares sin ningún ingreso, entre "octubre y diciembre tiene que haber un plan de empleo para dar salida a los parados de larga duración y los parados jóvenes", ha recordado el responsable de Acción Sindical de CCOO.

La actualización del Salario Mínimo Inteprofesional, que en los dos últimos años ha perdido un 5,6 por ciento de valor, y la negociación colectiva para avanzar en este empleo y salario decentes son otras de las cuestiones de la agenda sindical para este otoño.

Empleo, protección social, salarios y negociación colectiva son, por ese orden, las prioridades fijadas por Gorriz, desde la creencia "de CCOO y UGT de que hay otra manera de hacer las cosas" y que los "salarios", en la línea de lo que ya plantean algunos informes como el de la OCDE, de que "las devaluaciones de los salarios se han acabado en España y no son una garantía para salir de la crisis", ha zanjado Ferrer.

Mostrar comentarios