ULEG denuncia en juzgado a edil de Festejos por prevaricación y malversación

ULEG denuncia en juzgado a edil de Festejos por prevaricación y malversación
ULEG denuncia en juzgado a edil de Festejos por prevaricación y malversación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los seis concejales del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) han interpuesto una "denuncia penal" en los juzgados de Instrucción de la localidad contra el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales ante un supuesto fraccionamiento de contrato.

La denuncia, interpuesta el lunes, pide al juzgado que investigue los hechos por la contratación de la ópera 'Carmen' el pasado 12 de diciembre, evento por el que se abonaron 38.000 euros en dos facturas: una de ellas --por importe de 20.000 euros- a la empresa organizadora del evento, y otra, por importe de 18.000 euros, correspondiente a gastos de producción en la plaza de toros La Cubierta, donde se celebró el evento.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha señalado que el pago de este espectáculo siguió una "financiación por dos vías", una de ellas --ha remarcado en alusión a la factura de 20.000 euros-- por el pago a una promotora "privada", 'Guadaleventos', cuando ésta tuvo "ánimo de lucro" al vender las entradas al público a un precio de hasta 50 euros.

En este sentido, el portavoz independiente ha considerado que el presumible fraccionamiento tendría como objetivo "eludir la Ley de Contratos y hacer un concurso en condiciones para sacar adelante este espectáculo", algo que ha calificado de "muy grave".

Por su parte, fuentes municipales han asegurado que "hay dos facturas a dos proveedores", una "en concepto de la contratación del espectáculo" y otra "en concepto de gastos de producción del musical".

INVESTIGAR LA FACTURA

ULEG ha reclamado también al juzgado que investigue la factura del abono de 18.000 euros a la empresa gestora de La Cubierta, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos', documento que ha calificado de "chapuza" y que podría suponer, a su entender, una prevaricación puesto que el Ayuntamiento leganense puede disfrutar de diez días gratis por el uso del recinto.

Según el Ayuntamiento, este abono respondió a gastos de producción, ya que aunque el alquiler del recinto fue de cero euros (merced a los diez días gratis que puede disfrutar el Consistorio), hubo que pagar "electricista, limpieza, enfermería y ambulancia, cuadro eléctrico, coordinador del recinto, personal de plaza nocturno y diurno o camerinos".

Para el portavoz de ULEG, en cambio, en la factura "ni siquiera se hace el esfuerzo de cuantificar los diferentes conceptos", por lo que "se termina pagando al concesionario lo que no debería suponer coste alguno para el Ayuntamiento". "Gratis es gratis", ha apostillado su portavoz.

Desde el Ejecutivo local han recordado, por su lado, que el convenio con La Cubierta "permite la utilización gratuita del espacio", pero que "no cubre los servicios necesarios para celebrar un espectáculo como son la seguridad, el personal de puerta, enfermería y personal sanitario, servicio de limpieza o equipos electrónicos".

Además, el Gobierno ha recordado que el convenio obliga al propietario de la plaza de toros a "organizar eventos taurinos durante las fiestas, encierros y festejos", como los cuatro encierros de las fiestas de agosto.

"El Ayuntamiento recuerda que la organización de estos espectáculos taurinos forman parte de las obligaciones del propietario de la plaza de toros recogidas en el Pliego de condiciones y por tanto, es la empresa propietaria de La Cubierta la que asume todos los gastos originados por la organización de los encierros", han finalizado fuentes municipales.

Mostrar comentarios