La última Selectividad de la historia marca el fin de una era educativa

  • Unos 200.000 alumnos del país, bachilleres principalmente, serán los protagonistas este año del cierre de un ciclo.

    Tras cuatro décadas, el sistema cambiará desde 2017. Asturias será la comunidad donde antes se celebrarán las pruebas ordinarias.

Más de 200.000 estudiantes realizarán la prueba de Selectividad.
Más de 200.000 estudiantes realizarán la prueba de Selectividad.
L.I.

Unos 200.000 alumnos del país, bachilleres principalmente, serán los protagonistas este año del fin de una etapa en la historia de la educación española. Ellos representarán la última tanda de alumnos que se sometan a la prueba de Selectividad.

Tras cuatro décadas, el sistema cambiará desde 2017. Asturias será la comunidad donde antes se celebrarán las pruebas ordinarias de la última Selectividad, los días 1, 2 y 3 de junio. En último lugar están convocados los alumnos de Andalucía, Castilla y León y Cataluña (14, 15 y 16).

Seis autonomías (Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja) adelantan la convocatoria extraordinaria a julio, para recuperaciones y subir nota. En Navarra será entre junio y julio; y el resto la mantiene en septiembre.

La Lomce prevé que la nueva evaluación final de Bachillerato, que se efectuará por vez primera al terminar el curso 2016-2017, sea obligatoria para obtener el título de estos estudios secundarios y la que sirva para acceder a los universitarios.

Su resultado no tendrá efectos para el título de Bachiller en 2017, pero contará ya para entrar en la Universidad, con lo que desaparece la PAU. La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) rechaza tanto la Selectividad como la evaluación final de Bachillerato y teme que las universidades impongan "arbitrariamente" pruebas propias de acceso desde el año próximo.

La Coordinadora Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) entiende que el sistema de Selectividad ha cumplido su propósito, "filtrar el acceso a la Universidad", pero "no es efectivo ni justo ni garantista para el alumno".

Desde la reforma de 2010, la PAU consta de una fase general obligatoria y otra específica voluntaria para subir nota. La general consta de 4 exámenes (5 si hay lengua oficial autonómica): Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera según elija el alumno (alemán, francés, inglés, italiano o portugués); Historia o Filosofía según decida el estudiante y una materia de modalidad de Bachillerato que él escoja.

Mostrar comentarios