Última jornada de calor extremo: 24 provincias en alerta y lluvia en el norte

  • La ola de calor comienza a alejarse tras varios días sin dar tregua, aunque los cambios se notarán sobre todo en el norte.
En la imagen un termómetro de una parada de transporte público en Logroño. EFE/Abel Alonso
En la imagen un termómetro de una parada de transporte público en Logroño. EFE/Abel Alonso

Este jueves será el último en el que la ola de calor hará estragos en España. Este segundo fenómeno de calor extremo en la Península ha sido algo más benévolo que el primero, que dejó tres muertos. Así, hoy la situación empieza a cambiar con un descenso significativo de los valores en el norte.

Si bien todavía el calor pondrá este jueves en riesgo a 24 provincias del interior peninsular y de Baleares con temperaturas de hasta 39ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).  Concretamente, con aviso amarillo por calor estarán Córdoba, Jaén, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallora, Menorca, Álava y Guipúzcua; y con aviso naranja (riesgo importante) La Rioja, Navarra, Lleida, Zaragoza, Teruel y Huesca. Además, Navarra y Zaragoza están en riesgo por tormentas.

Según la AEMET, predominarán los cielos parcialmente despejados con nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior norte, centro y este peninsular y con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales, que serán más probables en la Cantábrica y en Pirineos. Mientras, el tiempo será estable en Canarias y en Baleares.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el extremo norte peninsular. Sin embargo, en el resto se esperan poco cambios. Además, las mínimas descenderán de forma general. Aun así, las temperaturas serán significativamente altas en el interior peninsular, especialmente en el entorno de los grandes ríos y en Baleares.

Mientras, soplarán vientos flojos con predominio de componente norte en el Cantábrico y vientos del este en el área mediterránea y en el Estrecho. Por último, prodominarán vientos de componente sur en el resto de la Península y en Canarias habrá vientos alisios con fuertes intervalos.

Mostrar comentarios