Última jornada para salvar la cumbre de la Commonwealth en Australia

  • La Cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) celebra hoy en Australia su última jornada para salvar una reunión ensombrecida por la oposición de algunos de sus miembros a la designación de un comisionado de derechos humanos.

Sídney (Australia), 30 oct.- La Cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) celebra hoy en Australia su última jornada para salvar una reunión ensombrecida por la oposición de algunos de sus miembros a la designación de un comisionado de derechos humanos.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, anunciará esta tarde el comunicado final del encuentro, en el que participan más de 50 jefes de Gobierno, incluidos los de cinco países del G20 (Australia, Canadá, India, Reino Unidos y Sudáfrica).

Tras un arranque esperanzador, el viernes, los líderes se estancaron ayer con una de las recomendaciones claves de un grupo de expertos del bloque, precisamente la que concierne a la creación de un comisionado de derechos humanos, y solo logró aprobar la redacción de un nuevo estatuto de la Commonwealth.

La mayoría de los analistas no esperan cambios en esta última sesión de debates en la ciudad australiana de Perth, que solamente durará cuatro horas.

El viernes se aprobó que la Commonwealth pueda dictar intervenciones tempranas en los países miembros en defensa de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia.

De momento, el primer ministro británico, David Cameron, partió hoy hacia su país en un avión gubernamental.

Cameron deja Perth con el respaldo que buscaba para modificar la ley de sucesión al trono ingles y eliminar las desigualdades de genero, tras recibir el apoyo de las 16 naciones miembros de la Commonwealth que tienen a la reina Isabel II de Inglaterra de jefa de Estado.

La última jornada también se celebra en medio de una crisis de la aerolínea australiana Qantas, que ha dejado en tierra a toda su flota y que ha afectado a 17 de los líderes mundiales presentes en la cita.

También se han visto afectados centenares de delegados, periodistas y agentes de la Policía que apoyan en la seguridad de la cumbre y que tienen previsto comenzar a desplazarse por avión a sus lugares de origen.

La Commonwealth es una asociación voluntaria de 54 Estados soberanos que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.

Fiyi, gobernada por los golpistas que se hicieron con el poder en 2006, fue suspendido hace dos años por retrasar a 2014 las elecciones democráticas, mientras que Zimbabue abandonó el bloque en 2003 después de su suspensión.

Los países miembros tienen una población conjunta que supone un tercio de los habitantes de la Tierra.

Mostrar comentarios