Directo |Sánchez, Iglesias y Casado votan y apelan a la participación ciudadana

Elecciones generales 10N
Elecciones generales 10N
EFE

Más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas este domingo para elegir un Parlamento que rompa el bloqueo político del país. En las decimoquintas elecciones generales del país en democracia, por primera vez el censo electoral supera los 37 millones de personas (37.000.608). 

Un total de 226.771 jóvenes podrán ejercer su derecho al sufragio por vez primera en unas generales, al haber alcanzado la mayoría de edad después de los comicios del 28 de abril. Tras la campaña más corta de la historia, todo está preparado a la espera de que mañana abran a las 9.00 horas los 22.867 colegios electorales distribuidos en todo el país.

11.40 Gabriel Rufián, líder de ERC a las elecciones generales, ha aseverado que "los opresores no necesitan urnas" después de depositar su voto.

11.25 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este domingo a todos los votantes que se movilicen para frenar "el ascenso de la extrema derecha", en alusión a la formación de Vox que, según los sondeos, disputará con Unidas Podemos la tercera posición en el Congreso.

11.20 Íñigo Errejón, candidato de Más País, vota en el Colegio Santa Teresa de Jesús en Madrid. Su formación se presenta como la única novedad de la repetición de elecciones.

íñigo Errejón elecciones 10-N
íñigo Errejón elecciones 10-N

10.47 Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, vota en Pozuelo de Alarcón y pide la movilización ciudadana "especialmente a los moderados y las clases libres. Si volvermos a rojos y azules hay barreras.".

10.30 Comparece el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver quien destaca la normalidad con la que se ha iniciado la jornada. Junto a él, la a subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, indica que la primera y única mesa que en a esta altura de la mañana ya ha cerrado es la de la localidad de Villaroya (La Rioja)

10.20 Pablo Casado, líder del Partido Popular, deposita su voto en Madrid y apela, como Sánchez e Iglesias, a la participación este 10-N.

Pablo Casado vota en Madrid
Pablo Casado vota en Madrid / EFE

10.17 El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha animado a los ciudadanos a "volver a teñir el mapa de amarillo" y ha pedido la confianza de los votantes en ERC: "No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel".

10.09 El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, vota en su colegio electoral de Galapagar: "Ojalá la participación sea amplia".

Pablo Iglesias elecciones
Pablo Iglesias deposita el voto en Galapagar /EFE

10.02 El líder socialista declara momentos después de ejercer su derecho al voto y anima a los ciudadanos a acudir a las urnas para "fortalecer" la democracia.

9.41 El candidato socialista acude a las urnas acompañado de su mujer, Begoña Gómez Fernández, quien permanece a su lado mientras el presidente introduce su voto.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez vota en su colegio electoral en Pozuelo / EFE

9.40 En breves momentos se espera que el presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez, deposite el voto en su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón.

9:37 A las 10.30 horas el secretario de Estado de Comunicación y la subsecretaria del Ministerio del Interior Isabel Goicoechea, comparecerán para trasladar las primeras informaciones sobre el proceso de constitución de las mesas electorales.

9:20 Los primeros datos de participación de las generales se anunciarán a las 14.30 horas, cuando comparecerá el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, desde el Centro Nacional de Datos en Ifema.

09:10 Abren los colegios electorales y los primeros ciudadanos acuden a votar. En Cataluña, uno de los focos de atención de la jornada, la jornada ha comenzado con normalidad,según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña.

08:50 El recuento de las elecciones generales de este 10 de noviembre comenzará a las 20.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales, y los resultados serán "muy significativos" a partir de las 22.30 horas. Los resultados de las elecciones se empezarán a conocer a través de la página web www.resultados.10noviembre2019.es a partir de las 21.00 horas, cuando cierren los colegios electorales en Canarias. 

08:38 Sánchez y Rivera votarán en Pozuelo, Casado y Abascal en Madrid e Iglesias en Galapagar. El socialista y el líder de Unidas Podemos serán los primeros en votar, a la 9:30 horas.

08:20 Un total de 4.456 candidatos (2.306 hombres y 2.150 mujeres) competirán en las elecciones generales de este domingo por un puesto en el Congreso de los Diputados, lo que supone una media de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos que conforman la Cámara Baja.

08:05 Comienzan a constituirse los colegios electorales. Hay más de 60.000 mesas electorales.

23:00 El acto 'Hagámosles reflexionar', que Tsunami Democràtic ha organizado este sábado en Barcelona con 7.000 asistentes según cifras de la Guardia Urbana, ha acabado a las 22.45 tras 7 horas de actuaciones musicales, recitales y discursos de activistas, abogados y expolíticos contra la sentencia del 1-O y a favor de la autodeterminación.

Uno de los últimos en intervenir ha sido el exlíder de la CUP David Fernàndez, que ha pedido la libertad para los políticos condenados por el 1-O y ha recordado la consulta soberanista del 9N, de la que este sábado se cumplen cinco años.

21:50 Los CDR se dispersan tras la acción policial y la mayoría de calles que se encontraban cortadas al tráfico vuelven a recuperar la normalidad poco a poco.

20:50 Los manifestantes convocados por CDR intentan acceder a la Jefatura Superior de Policía, aunque el perímetro está blindado por agentes de los Mossos d'Esquadra y Policía en la Via Laietana.

La protesta ha llegado a la esquina entre la ronda Sant Pere y la calle Alí Bei, donde varios encapuchados han arrastrado contenedores a la calzada, cuando la línea policial ha avanzado sobre las 20.45 hacia los manifestantes, que se han dispersado.

También han lanzado huevos hacia las líneas policiales que han ido encontrando y han candado 'Els segadors' junto al monumento a Rafael Casanova y han gritado 'Esta democracia es una porquería'. Así, a pocas calles de la plaza Urquinaona, cerca del monumento a Rafael Casanova, encapuchados han tirado contenedores en la calzada y han lanzado objetos a mossos y a periodistas.

20:30 Algunos manifestantes lanzan huevos a las fuerzas de seguridad que tratan de impedirles el paso.

20:00 Los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, serán los más madrugadores este domingo a la hora de votar en las elecciones generales, ya que han anunciado que ejercerán su derecho de sufragio a las 9,30 de la mañana.

19:50 Los CDR tratan de hacer ruido en la jornada de reflexión con una manifestación en Barcelona bajo el lema: "Ho tornarem a fer". Han comenzado a avanzar en dirección a Vía Laietana para llegar a la Jefatura Superior de Policía.

18:00 Los españoles acudirán a votar este domingo 10 de noviembre con lluvias y cielos nubosos en gran parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el tercio norte peninsular y Baleares, el cielo estará nuboso con precipitaciones que pueden ir acompañadas de alguna tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica y Baleares.

17:30 El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido este sábado en La Moncloa una reunión del Comité de Coordinación sobre la situación en Cataluña, donde hay anunciados numerosos actos organizados por los independentistas en la jornada de reflexión. 

Sánchez en la jornada de reflexión
fe

17:20 El 'popular' Teodoro García Egea lanza un mensaje al PSOE (y también a Vox) en Twitter.

16:50 Unas 700 personas asisten la tarde de este sábado al acto 'Hagámosles reflexionar' que ha convocado Tsunami Democràtic en Barcelona como parte de las acciones de protesta que prevén realizar en 300 municipios en Cataluña coincidiendo la jornada de reflexión de las elecciones generales.

16:00 Para las elecciones generales de mañana domingo se han tramitado un total de 986.446 de solicitudes de voto por correo, un 26,73 % menos que en los comicios del pasado mes de abril.

15:30 Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno dedican este sábado la jornada de reflexión a pasear, a descansar y disfrutar junto a sus familias. Desde la paella de Rivera a los perros de Iglesias.

Mostrar comentarios