Directo | Vox, el partido que más crece, avisa que el TC "tendrá bastante trabajo"

Elecciones generales 10-N
Elecciones generales 10-N
EFE

Tras la campaña más corta de la historia, más de 37 millones de personas estaban llamados a votar en las decimoquintas elecciones generales del país en democracia. El 10-N ha dejado un escenario lleno de incertidumbre. Sánchez necesita pactar y solo tiene dos opciones: sondear a Casado o un pacto con independentistas. La participación ha sido del 69,83%, dos puntos menos que en las últimas elecciones generales del pasado abril.

0:01 - Aquí termina la cobertura en directo de estos comicios. Buenas noches y gracias por seguir el desarrollo de la jornada electoral en La Información. 

22:47 - Con el 95% del voto escrutado, así queda el Congreso 

Reparto de escaños en el Congreso.
 

22:44 - La participación en el 10-N cae al 69,96%, dos puntos menos que en abril. La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 69,96%, un porcentaje de casi dos puntos menos al registrado en los comicios del 28 de abril, que fue del 71,76%.

22:37 - Vox celebra los resultados y advierte que el TC va a tener "bastante trabajo". El portavoz del Comité de Campaña de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado esta noche el resultado de las elecciones y ha advertido de que el Tribunal Constitucional va a tener "bastante trabajo" si se confirma que superan los 50 diputados, número mínimo para poder interponer recursos.

22:23 - El PP acaba de empezar a montar el escenario delante de Génova. El único partido que tenía preparado un escenario era Vox.

22:21 - Al 89,93% escrutado, así quedaría el Congreso:

elecciones, al 89,93% escrutado

22:15 - El portavoz del Comité Electoral de Vox, Jorge Buxadé, ha mostrado su satisfacción por los resultados que arrojan los primeros datos de las elecciones generales celebradas este domingo y ha avisado de que el Tribunal Constitucional "tendrá mucho trabajo" si finalmente logran más de 50 asientos en el Congreso, los requeridos para impugnar las leyes.

22:05 - Al 81,75% escrutado, el Congreso quedaría así:

Elecciones 81,75% escrutado

22:03 - Los datos de participación revisada suben hasta el 69,83%.

21:54 - Al 70% escrutado, el Congreso quedaría así:

Escrutinio 70%

21:44 - Vox ganaría en la Región de Murcia las elecciones generales celebradas este domingo, al 24,31% escrutado, según los datos volcados en la página del Ministerio del Interior. Según estos datos, Vox obtiene un 29,03% de los votos y 3 escaños, seguido del PSOE, con un 25,76% de los votos y 3 diputados.

21:43 - Ciudadanos perdería sus 8 diputados en Castilla y León, según el escrutinio de las elecciones casi al 50 %, que indican que el PP recuperaría el triunfo en esta Comunidad con 16 diputados -6 más que en abril-, frente a los 12 del PSOE, que repetiría resultado, y VOX tendría 2 escaños más y llegaría a tres.

21:39 - Al 53,16% escrutado, el Congreso quedaría así:

Elecciones al 53,13%
Elecciones al 53,13% / Nerea de Bilbao

21.30 - La noche electoral avanza rápidamente y, al 39,70% escrutado, así quedaría el Congreso:

Elecciones 39,70% escrutado
Elecciones 39,70% escrutado / Nerea de Bilbao

21:25 - Teruel Existe tendría representación en el Congreso, con un diputado, por primera vez en las elecciones celebradas este domingo. Es una agrupación y según Tomás Guitarte sería "un hito porque por primera vez un movimiento social entra en el Congreso".

21:20 - Con el 20,19%, el Congreso quedaría así:

Escrutinio al 20,19%
Escrutinio al 20,19%. / Nerea de Bilbao

21:12 - Más País, la candidatura liderada por Íñigo Errejón, ha cancelado la comparecencia prevista a las 20.30 horas en el espacio Talent Garden de Madrid, donde la formación seguirá el escrutinio electoral, y con la que iban a hacer una primera valoración de los datos de participación en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre.

21:06 - Ya se conoce el dato de participación definitivo, del 67,47%, cuatro puntos menos que en las últimas elecciones generales del pasado abril.

21:05 - Las primeras reacciones que llegan desde Ciudadanos con los datos de los sondeos en la mano han sido frías. Los han calificado de "malos", pero esperan que cuando lleguen los del escrutinio "sean mejores que los que nos pronostican".

21:02 - JxCat ha indicado este domingo que los resultados que se entrevén esta noche electoral dirán que la "prisión y la represión" no son la solución para el conflicto catalán y forzarán a los grandes partidos a "hacer política" para salir del "desbloqueo".

21:00 - CIERRAN LOS COLEGIOS ELECTORALES EN CANARIAS. Eso significa que comenzarán a ofrecerse los primeros datos del escrutinio.

20:50 - El portavoz del Comité de Campaña de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, se ha mostrado convencido de que el resultado electoral servirá para consolidar el proyecto de Vox como la "alternativa social y patriótica" que los españoles desean y en la que este partido es un "mero instrumento a su servicio".

20:45 - Voto nulo en Málaga. Un votante ha decidido votar a Gabriel Rufián:

20:40 - Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha sido el encargado en valorar los primeros datos que arrojan los sondeos y según el cual el PP recuperaría escaños respecto a las pasadas elecciones. Ha destacado "el esfuerzo y la paciencia de muchos españoles porque han ido a votar por cuarta vez. Siempre es preferible la máxima participación, pero hay que entender el hartazgo tras llevarles Pedro Sánchez a una convocatoria electoral de nuevo".

20:35 - A la espera de los primeros datos del escrutinio, podemos recordar cuánto valió en abril cada voto en función de cada circunscripción electoral.

20:30 - Otra de famosos: Iker Casillas, uno de los deportistas más activos en las redes sociales, podría haber desvelado su voto en las elecciones generales por error. El exportero del Real Madrid y del Oporto publicó una ‘story’ en su Instagram en la que compartió una encuesta de votación.

20:25 - Efectivos sanitarios han atendido en la tarde de este domingo a un hombre de 65 años, apoderado de un partido en una mesa electoral de Oropesa (Castellón), tras sentirse indispuesto y sufrir convulsiones, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

20:20 - El presidente de una mesa del colegio 'Gálvez Moll' de Málaga capital ha sido trasladado al Hospital Regional después de haber sido agredido en la tarde de este domingo. La mesa cerrará 55 minutos más tarde.

20:15 - La cuenta de Twitter del Congreso ha publicado un vídeo explicativo de cómo funciona el escrutinio:

20:10 - La jornada electoral deja otras anécdotas: la temperatura se ha caldeado durante este domingo en la localidad pacense de Zafra, con acusaciones cruzadas entre miembros de Vox y el PSOE, por supuestos insultos e intentos de agresión.

20:05 - El primer sondeo, ofrecido por RTVE al cierre de los colegios electorales, otorga la victoria al PSOE con entre 114 y 119 escaños, seguido del PP (85-90), Vox (56-59), Unidas Podemos (30-34), Ciudadanos (14-15), ERC (13-19), JxC (6-7), PNV (6-7), CUP (3-4), Bildu (4), Más País (3), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (1-2), Teruel Existe (1), BNG (0-1).

20:00 - CIERRAN LOS COLEGIOS ELECTORALES. A partir de las 21:00 se empezarán a conocer los primeros datos del escrutinio.

19:50 - Últimos minutos para votar. Los colegios electorales cierran a las 20 horas, tras lo cual empezará el recuento.

19:40 -Resulta significativo que la participación en las elecciones generales en Cataluña hasta las 18.00 horas se haya situado en el 59,87% (4,32 puntos menos que en las anteriores generales a esa misma hora) según el análisis de la participación correspondiente al 87,76% de mesa

19:25 - Vox ha impedido este domingo el acceso a los periodistas del grupo Prisa que cubren la actualidad del partido de Santiago Abascal, incumpliendo la resolución de este viernes de la Junta Electoral Central, con la que se obligaba a Vox a dejar de vetar a ningún medio de comunicación para garantizar la libertad informativa durante estas elecciones.

19:15 - Begoña Villacís, en Twitter: "Quiero reconocer la gran labor que están desempeñando los apoderados de Ciudadanos en toda España, velando por el correcto desarrollo de la jornada electoral".

19:10 - La Policía Local de Valladolid ha detenido este domingo a un varón de 29 años que acudió con un cuchillo a los alrededores del colegio electoral del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid.

19:05 - Vox y PP han denunciado este domingo de elecciones generales la "manipulación" de una urna en el colegio electoral de 'El Palmarillo' de Dos Hermanas (Sevilla) y han solicitado a la Junta Electoral de Zona de Utrera la invalidez de los votos contenido en la misma conforme al artículo 23 de la Constitución.

18:55 - Son varios los famosos que han votado este domingo en la jornada electoral. Uno de ellos ha sido Sergio Ramos, que ha protagonizado un incidente polémico en Instagram, donde ha animado al voto, pero ha aparecido con una papeleta del PP. Su mujer, Pilar Rubio, ha tenido que aclarar que no significa que el capitán del Real Madrid haya votado a ese partido.

18:45 - Gabriel Rufián, de ERC, se ha disculpado en Twitter después de las críticas recibidas por hacerse una foto con un apoderado de Vox.

18:40 - Por otro lado, en dos de los bastiones de Vox, Ceuta y Melilla, la participación ha caído ostensiblemente por encima de la media: en Ceuta, a las 18.00 es del 43,8%, cinco puntos menos que en las elecciones anteriores en abril (48,84%). En Melilla ha sido de 38,9%, seis puntos menos que en abril (45,44%).

18:30 - Por circunscripciones, en la que más se acusa esta caída es en las Islas Baleares, donde a las 18.00 es del 47,4%, 7 puntos menos que en las elecciones anteriores en abril (54,4%).

18:25 - A las 18.30 horas comparecerán en una rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para ofrecer las cifras de participación en toda España hasta las 18.00 horas con la mayoría de las mesas revisadas.

18:15 Pablo Casado agradece la labor de los voluntarios en esta jornada electoral.

18:03 ÚLTIMA HORA | La participación electoral a las 18:00 horas se ha situado en el 56,84% con el 97,54% de mesas comunicadas, lo que supone una bajada de casi 4 puntos porcentuales respecto al 60,74% que se registró a la misma altura de la jornada el pasado 28-A.

17:50 ¿Sabes qué camino sigue tu voto desde que lo depositas en la urna? Moncloa informa sobre los pasos del escrutinio 

17:48 Detienen a un hombre en Melilla cargado con una carpeta con votos y 200 euros en moneda marroquí junto a un colegio electoral.

17:23 Pablo Echenique, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, acude a votar y secunda el mensaje del líder de la formación: "Hasta las 20:00 de hoy, tu voto vale lo mismo que el de Ana Patricia Botín, Florentino Pérez o el Presidente de la CEOE".

17:14 Detienen a un hombre de 70 años con una pistola cargada y una navaja dentro de un colegio electoral de Poblenou del Delta en el municipio de Amposta (Tarragona). 

16:06 Los Bomberos de la Generalitat han retirado unos lazos amarillos de la fachada de un colegio electoral en Sarrià de Sarrià (Girona) antes de su apertura.

15:45 La participación disminuye en todas las comunidades autónomas. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, la participación se desploma en Baleares -del 38,10% en las anteriores elecciones al 30,95%- y ha bajado de manera significativa en Asturias (5,71 puntos de participación menos), Extremadura (5,69) y Galicia (5,0).

15:30 Apoderados de Vox y Podemos chocan por la bandera de España en Logroño. El que fuera candidato a la Alcaldía de Logroño por Vox en las pasadas elecciones locales, Adrián Belaza, ha denunciado, a través de su perfil oficial de Twitter, que un apoderado de Podemos "ha avisado a la Policía para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación".

La acreditación ya recortada. /@AdrianBelaza
La acreditación ya recortada. /@AdrianBelaza

15:15 Ceuta y Melilla | A las 14:00 horas la participación registrada en la comunidad a las 14.00 es del 27,27%, que son 3 puntos menos que en las generales anteriores (30,47%). Y en Melilla del 35,61%, 2 puntos menos que en el 28-A (28,14%).

15:10 Navarra | A las 14:00 horas la participación registrada en la comunidad se sitúa en el 39,39%, lo que supone 4 puntos menos respecto al 43,79% de las generales del 28 de abril. 

15:06 Asturias | A las 14:00 horas la participación registrada en la comunidad se sitúa en el 14.00 es del 34,42%, lo que supone 6 puntos menos respecto al 40,15% de las generales del 28 de abril.

15:05 Murcia | A las 14:00 horas la participación registrada en la comunidad se sitúa en el 14.00 es del 39,01%, lo que supone 4 puntos menos respecto al 43,41% de las generales del 28 de abril.

15:02 La Rioja | A las 14:00 horas la participación registrada en la comunidad se sitúa en el 14.00 es del 40,42%, lo que supone 4 puntos menos respecto al 44,67% de las generales del 28 de abril..

15:01 Comunidad Valenciana | A las 14:00 horas la participación registrada en la comunidad se sitúa en el 42,51%, lo que supone 3 puntos menos respecto al 45,87% de las generales del 28 de abril.

15.00 Islas Baleares | A las 14:00 horas la participación registrada en la comunidad se sitúa en el 30,95%, lo que supone 7 puntos menos respecto al 38,10% de las generales del 28 de abril. Se trata de la región donde la movilización ha disminuido más hasta el momento.

14.58 Extremadura | A las 14:00 horas la participación registrada en la comunidad se sitúa en el 37,17%, lo que supone 5 puntos menos respecto al 42,86% de las generales del 28 de abril.

14.57 Galicia | A las 14:00 horas la participación en la comunidad sitúa en el 31,98%, lo que supone una bajada de 5 puntos respecto al 36,97% de en las generales del 28 de abril.

14.53 Madrid | A las 14:00 horas la participación registrada en la comunidad se sitúa en el 41,01%, lo que supone una bajada de casi 2 puntos respecto al 43,6% de las generales del 28 de abril.

14.43 Cataluña | A las 14:00 horas la participación registrada en la comunidad sesitúa en el 40,5%, lo que supone una bajada de casi 3 puntos respecto al 43,5% de las generales del 28 de abril.

14.37 La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en su comparecencia sobre los primeros datos de participación ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento de dos votantes, una mujer en un colegio de Granada y un hombre en uno de Guipúzcoa. No obstante, ha destacado el "normal desarrollo" de la jornada.

14.20 El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha deseado que se pueda votar en libertad "especialmente en Cataluña, País Vasco, Navarra", ha dicho en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en Madrid.

Javier Ortega Smith deposita su voto el 10-N
Javier Ortega Smith deposita su voto el 10-N / Europa Press

14.05 El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha mostrado su apoyo a Inés Arrimadas, tras ser esta abucheada cuando iba a votar por "quienes no respetan la democracia".

14.05 Tras cinco horas de votaciones y con el 95% de las mesas comunicadas, la participación es del 37,8%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la registrada el pasado 28-A (41,49%), según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. 

Participación elecciones 10-N
Participación elecciones 10-N (dato provisional) / Ministerio del Interior

14.03 Registran el fallecimeinto de una mujer de avanzada edad por causas naturales en un colegio electoral en Granada. La fallecida se desmayó cuando iba a ejercer su derecho al voto, sobre las 10:30 horas.

14.00 El líder de Más País, Íñigo Errejón, fotografía a su cámara en el momento de la votación

13.35 Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en Funciones, ha puesto en relieve la "tranquilidad, fiabilidad y paz" de la jornada electoral, síntomas que el ministro achaca a una "democracia consolidada y un Estado de derecho digno de ese nombre".

13.27 Santiago Abascal, candidato a la Presidencia del Gobierno por Vox, deposita su voto en Madrid: "Deseamos que el resultado de las elecciones sirva para afianzar la unidad de España, la libertad de los españoles y la concordia nacional alejando cualquier tentativa de odio y división".

13.22 El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha llamado a participar porque " a partir de mañana hay que desbloquear España". El político ha mostrado además satisfecho de la campaña de su partido para estos comicios y ha afirmado que los ciudadanos "han entendido la importancia del momento".

Teodoro García Egea deposita su voto el 10-N
Teodoro García Egea deposita su voto el 10-N / Europa Press

13.00 Madrid vive una jornada "tranquila" a excepción de pequeños incidentes como un robo en un colegio electoral, pintadas contra la formación de Abascal y el retraso en la apertura de más de una decena de mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros.

12.50 Correos deposita el voto por correo en las mesas de la Comunidad Valenciana con una bajada del 55% respecto a las elecciones del 28A.

12.47 Arrimadas, que ha acudido al colegio acompañada de su marido, ha pedido a los ciudadanos que, pese al cansancio  "no tiren la toalla". El voto en Cataluña, ha dicho, "va a servir para que el odio dé paso a la convivencia, para que la ruptura dé paso a la unión de los ciudadanos".

12.45 Inés Arrimadas, cabeza de lista de Cs al Congreso por Barcelona, deposita su voto en en el Colegio Público Ausiàs March, de Barcelona. Tanto a su entrada al edificio como a su salida la número dos de Albert Rivera ha recibido gritos de "fascista" por parte de varias personas congregadas.

12.47 La Junta Electoral Central (JEC) valida papeletas del PP anuladas por la Junta Provincial de Barcelona que solo aceptaba las papeletas encabezadas con la leyenda bilingüe "Elecciones a Cortes Generales Noviembre 2019" y desestimaba el resto, lo que invalidaba las de la formación de Pabllo Casado.

12.45 La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero ha pedido a los ciudadanos que elijan "pensando en qué modelo de país quiere para España y el futuro". Montero ha votado en Sevilla y ha reivindicado la labor de " los compañeros que están desplegados en todas las mesas electorales para vigilar la limpieza democrática".

12.44 Patxi López, cabeza de lista al Congreso del PSE-EE por Bizkaia, pide que se vote "a pesar del cabreo y de la lluvia".

12.15 La presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, pide a los ciudadanos que escojan "por la convivencia para dejar atrás la exclusión y la división". Batet ha depositado su voto junto a su madre y sus dos hijas, pasadas las 12.00 horas, en la Escola Pare Poveda del barrio de Vallcarca de Barcelona.

12:05 La candidata 'popular' por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, se traslada a Girona para "apoyar a los defensores de la democracia" en la jornada electoral. 

12.05 Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha mostrado su confianza en que los españoles "tengan el empuje de salir a votar para producir un cambio"

11.40 Gabriel Rufián, líder de ERC a las elecciones generales, ha aseverado que "los opresores no necesitan urnas" después de depo

11.25 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este domingo a todos los votantes que se movilicen para frenar "el ascenso de la extrema derecha", en alusión a la formación de Vox que, según los sondeos, disputará con Unidas Podemos la tercera posición en el Congreso.

11.20 Íñigo Errejón, candidato de Más País, vota en el Colegio Santa Teresa de Jesús en Madrid. Su formación se presenta como la única novedad de la repetición de elecciones.

íñigo Errejón elecciones 10-N
íñigo Errejón elecciones 10-N

10.47 Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, vota en Pozuelo de Alarcón y pide la movilización ciudadana "especialmente a los moderados y las clases libres. Si volvermos a rojos y azules hay barreras.".

10.40 "Soy consciente de que ha habido cuatro elecciones en cuatro años, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos", ha asegurado Casado después de votar.

10.30 Comparece el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver quien destaca la normalidad con la que se ha iniciado la jornada. Junto a él, la a subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, indica que la primera y única mesa que en a esta altura de la mañana ya ha cerrado es la de la localidad de Villaroya (La Rioja).

10.20 Pablo Casado, líder del Partido Popular, deposita su voto en Madrid y apela, como Sánchez e Iglesias, a la participación este 10-N.

Pablo Casado vota en Madrid
Pablo Casado vota en Madrid / EFE

10.17 El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha animado a los ciudadanos a "volver a teñir el mapa de amarillo" y ha pedido la confianza de los votantes en ERC: "No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel".

10.09 El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, vota en su colegio electoral de Galapagar: "Ojalá la participación sea amplia".

10.02 El líder socialista declara momentos después de ejercer su derecho al voto y anima a los ciudadanos a acudir a las urnas para "fortalecer" la democracia.

9.41 El candidato socialista acude a las urnas acompañado de su mujer, Begoña Gómez Fernández, quien permanece a su lado mientras el presidente introduce su voto.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez / EFE

9.40 En breves momentos se espera que el presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez, deposite el voto en su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón.

9:37 A las 10:30 horas el secretario de Estado de Comunicación y la subsecretaria del Ministerio del Interior Isabel Goicoechea, comparecerán para trasladar las primeras informaciones sobre el proceso de constitución de las mesas electorales.

9:20 Los primeros datos de participación de las generales se anunciarán a las 14.30 horas, cuando comparecerá el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, desde el Centro Nacional de Datos en Ifema.

09:10 Abren los colegios electorales y los primeros ciudadanos acuden a votar. En Cataluña, uno de los focos de atención de la jornada, la jornada ha comenzado con normalidad,según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña.

08:50 El recuento de las elecciones generales de este 10 de noviembre comenzará a las 20.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales, y los resultados serán "muy significativos" a partir de las 22.30 horas. Los resultados de las elecciones se empezarán a conocer a través de la página web www.resultados.10noviembre2019.es a partir de las 21.00 horas, cuando cierren los colegios electorales en Canarias.

Mostrar comentarios