Así ha sido la exhumación de Franco: el ataúd ya está en el cementerio de El Pardo

Franco llega a Mingorrubio
Franco llega a Mingorrubio
EFE

Los restos de Francisco Franco reposan ya en un panteón propiedad de Patrimonio Nacional del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde también está enterrada su esposa, Carmen Polo. Con un oficio religioso se ha puesto fin al proceso de exhumación del Valle de los Caídos y posterior inhumación en Mingorrubio de los restos del dictador. Así se lo hemos contado:

16:36.- Los familiares de Franco salen del cementerio de Mingorrubio. Francis Franco se ha acercado a los micrófonos de la prensa para asegurar que ha sido algo doloroso y respetuoso

16:04.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las resoluciones de la Delegación del Gobierno que prohibían concentraciones convocadas para este jueves por la Fundación Francisco Franco y la Asociación Raíces en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo ante la inhumación del dictador.

Los familiares de Franco colocan la bandera preconstitucional
Los familiares de Franco colocan la bandera preconstitucional / EFE

15:43.- Mientras los familiares del dictador siguen dentro del cementerio empieza una peregrinación de los manifestantes rezando el rosario camino del camposanto donde descansarán los restos de Franco en la cripta en la que ya está enterrada su mujer, Carmen Polo.

Los seguidores de Franco se acercan al cementerio rezando el Rosario
Los seguidores de Franco se acercan al cementerio rezando el Rosario

15:31.- Minutos después de la comparecencia del presidente en funciones la ministra Dolores Delgado abandona el cementerio de Mingorrubio. El ataúd de Franco ya está de nuevo enterrado, en esta ocasión en la cripta junto a su mujer Carmen Polo.

15:13. Pedro Sánchez ha comparecido a las tres de la tarde para asegurar que "España es hoy el país más opuesto a lo que representó el régimen franquista y ponerle fin era un deber". El presidente en funciones ha asegurado que "nos costó mucho deshacernos de un régimen represor y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del escenario público".  Asegura que cuando El Valle de los Caídos vuelva a abrir sus puertas verán un lugar distinto porque desde hoy "solo yacen víctimas y solo víctimas". 

14:41.- El coche con los restos de Franco, que han sido exhumados del Valle de los Caídos, ha entrado a las 14:41 de la tarde al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar.

14:4o.- El coche fúnebre con el féretro de Franco llega all cementerio de El Pardo.

Los restos de Franco llegan a El Pardo
El féretro de Franco llega a El Pardo

14:23.- Al mismo tiempo que empieza a sacárse el féretro de Franco del helicóptero en El Pardo en El Valle de los Caídos están empezando a desalojar todo. El ataúd que estaba previsto por si había que cambiar el cuerpo también deja ya el Valle.

Sale el ataúd en El Pardo
Sale el ataúd en El Pardo

14:17.- Los familiares de Franco entran ya en el cementerio donde están los restos de su mujer Carmen Polo. El féretro permanece todavía en el helicóptero a la espera de asegurar su traslado. Como hemos indicado, se ha extraído el ataúd original por deseo de la familia. Ahora los operarios funerarios tienen que asegurar la integridad del féretro durante el traslado al panteón.

14:11.- Los franquista que se han acercado hasta el cementerio de Mingorrubio reciben el helicóptero con gritos de 'Viva Franco'. Uno de los coches en los que está llegando la familia ha frenado al verlos para darles las gracias. 

Los franquistas se agolpan en Mingorrubio
Los franquistas se agolpan en Mingorrubio / EFE

14:02.- El féretro con los restos de Franco aguarda a ser extraído del helicóptero para ser inhumado ahora en El Pardo. Con el espacio aéreo cerrado entre el Valle de los Caídos y El Pardo, el vuelo ha durado poco más de un cuarto de hora, mientras grupos de simpatizantes de Franco, entre los que se encuentra el golpista Antonio Tejero, esperaban en las cercanías del cementerio de Mingorrubio entre vítores al dictador y gritos en contra de Pedro Sánchez.

14:01.- La ministra de Justicia es la primera que abandona el helicóptero, que ya ha tomado tierra en El Pardo y se sitúan en la explanada donde está el aparato del Ejército del Aire. La seriedad sigue siendo la característica que ha acompañado el rostro de la ministra. Utrera Medina y Francis Franco, que sigue tomando notas, son los siguientes en descender.

14:00.- Ha sido un proceso complicado y hemos tenido que sortear muchos obstáculo pero al final la ley de nuestro país y la firme decision del gobierno han cubierto el objetivo. No puede haber paz sin justicia, no puede haber perdón sin que todo el mundo sienta que le alcanza tamibén a ellos y sacamos al dictador que estaba en el mismo lugar de las víctimas de los dos bandos. Era una situación intolerable", dice Carmen Calvo. 

13:54.- El helicóptero aterriza en El Pardo. Ahí espera un coche fúnebre y seis coches en los que irán los familiares. En la cripta habrá un responso al que también asistirá la ministra Delgado como notaria mayor del reino. 

13:34.- La ministra de justicia, Dolores Delgado, la última en subir al helicóptero Super Puma del 402 escuadrón de las Fuerzas Aéreas que lleva los restos de Franco hasta el Pardo. Dentro ya estaban el nieto del dictador Francis Franco y el abogado de la familia. 

13:33.- Los familiares que no van en el helicóptero ya han puesto camino de El Pardo escoltados por la Guardia Civil. La polémica ha llegado tras la salida del féretro de la basílica a hombros de los familiares. Al colocarlo en el coche que lo trasladaría hasta el helicóptero, Francis Franco y el resto han proferido gritos de “Viva Franco”. Un acto que fue expresamente prohibido por el Gobierno, que señaló que no estaría permitido hacer apología del dictador en el entorno del Valle. Algo que no ha disuadido a los Franco, que se han saltado la norma a pesar de que estaban presenciando la escena estaban la ministria de Justicia y el resto de cargos de Moncloa.

13:25.- Francis Franco toma notas en un cuaderno mientras esperan a subir en el helicóptero, donde ya está el féretro. Lo mismo habría hecho María del Mar durante la exhumación. 

Francis Franco toma notas en todo momento
Francis Franco toma notas en todo momento

13:14.- Sale el ataúd de Franco, envuelto en una tela, camino del helicóptero con una corona de flores con la bandera de España que recubre el féretro. La labor se está llevando a cabo con mucho cuidado y cierta dificultad. 

Dificultades para subir el ataúd al helicóptero
Dificultades para subir el ataúd al helicóptero

13:11.- El féretro de Francisco Franco sale del coche fúnebre para ser introducido en el helicóptero ante la atenta mirada de su nieto mayor, Francis Franco. 

13:09.- La nieta de Franco María del Mar habría dicho que lo que se estaba llevando a cabo es la profanación de su abuelo, según adelanta La Sexta. Ella junto al nieto Cristóbal han estado bajo la carpa durante las labores de exhumación. 

13:00 A hombros de sus familiares, entre ellos su nietos Francis, Jaime y Cristóbal y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón, el féretro ha traspasado la puerta de la basílica de Cuelgamuros, en la que el dictador ha estado enterrado desde su muerte, en 1975. Ha sido despedido con gritos de "Viva España, Viva Franco".

12:55.- El ataúd sale de la Basílica en medio de un silencio que solo se rompe con gritos de "viva Franco". Los familiares le han sacado a hombros. Los representantes del Gobierno se han quedado junto a la puerta de la basílica mientras los familiares le han llevado hasta el coche fúnebre que llevará el ataúd hasta el helicóptero.  

Los restos de Franco salen de la Basílica
Los restos de Franco salen de la Basílica

12:39.- Una vez asegurado el ataúd, el abad del Valle, Santiago Cantera, empieza a dar el responso que ha pedido la familia. Es una pequeña bendición al cuerpo.

12:32.- Antonio Tejero se acerca hasta Mingorrubio para seguir la misa que se oficiará cuando lleguen los restos del dictador, Francisco Franco, al cementerio de El Pardo. Su hijo va a oficiar la misa dentro del panteón acompañado en principio del prior Santiago Cantera. 

12:31.- Santiago Abascal llama carroñero a Sánchez en un tuit

12:30.- El traslado del féretro se realizará a cargo de la familia desde el interior de la basílica hasta el coche fúnebre, que estará situado en la explanada. Lo portarán cuatro familiares, que estarán asistidos por los miembros de la empresa funeraria.

12:26.- A la espera de que se abra esa puerta de la Basólica de El Valle por la que saldrá el dictador enterrado dentro del mismo ataúd que lo hicieron en 1975 repasamos las portadas internacionales sobre la exhumación: la prensa extranjera critica la "larga espera" para la exhumación de Franco

12:13.- Por decisión expresa de la familia y pese a los daños que presenta,  los restos de Franco serán transportados en el mismo ataúd en el que lo enterraron hace ahora 44 años. Tras la retirada de la lápida sin mayores complicaciones, los problemas han llegado con el féretro. El ataúd de 1975 presentaba varios daños pero esto no ha disuadido a la familia del caudillo, que ha expresado su deseo de que se trasladasen los restos en el mismo, descartando así la opción de cambiarlos a una caja nueva. 

Entierro de Franco
Entierro de Franco en 1975 / EFE

12:00.- Mientras en la Basílica continúan las labores de exhumación en el cementerio de el Pardo un coche fúnebre ha salido de El Pardo hasta el punto donde está previsto que aterrice el helicóptero con los restos del dictador.

La Policía vigila los alrededores de El Pardo
La Policía vigila los alrededores de El Pardo / EFE

11:58.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apostado por que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar de "memoria" para "los dos bandos" de la guerra civil.

11:55.- Izquierda Unida también ha colgado un tuit sobre la exhumación de Franco

11:45.- Mientras, dentro de la Basílica la lápida de 1.400 kilos ha sido retirada sin incidencias. Los marmolistas que se han encargado del trabajo denunciaban que desde que se conoció su nombre han sido amenazados. El proceso de exhumación está siendo supervisado por un forense, que ejerce de director de las tareas que llevan a cabo los operarios de la funeraria, y por la ministra de Justicia. Tras los trabajos, está previsto que el prior del Valle dé una bendición al féretro y ofrezca un responso.

11:30.- En la misma línea, el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha asegurado que "el dato importante de hoy es precisamente el dato de la EPA", al ser preguntado este jueves en Pamplona sobre la exhumación de Francisco Franco.

11:20.- El dato del paro de hoy, el peor desde 2012, ha sido el motivo de uno de los mensajes del PP en redes el día de la exhumación de Franco.

11:11: La exhumación se realiza en tres pasos: retirada de la losa, el féretro se izará hasta su salida del sepulcro y un forense supervisará el estado de la caja. 

11:08.- Mientras, dentro de la Basílica continúan los trabajos para exhumar a Franco. Lo primero, retirar la losa de 1.200 kilos con unos rodillos. Si todo sigue los pasos previstos en una hora acabarán los trabajos. 

11:06.- En Mingorrubio también hay simpatizantes de la familia Franco luciendo banderas de apoyo al dictador.  Alrededor de un centenar de simpatizantes de Franco se están concentrando a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, el punto donde está cortado el acceso al tráfico, con banderas de España y gritos de exaltación al dictador.

Banderas en Mingorrubio
Un grupo de personas se concentran en el acceso del cementerio de El Pardo

11:05.- Álvaro Marin y Estefanía Aguirre son dos jóvenes que se han traslado al Valle para denunciar lo que consideran una "cortina de humo" contra la Iglesia y una "bajada de pantalones" del Vaticano y la Conferencia Episcopal. 

Pancartas en El Valle de los Caídos
Pancartas en El Valle de los Caídos

10:58.- Llegan los helicópteros a El Valle de los Caídos.asta el último minuto no se sabrá si los restos del dictador Franco serán trasladados por aire o tierra. Dependerá de las condiciones meteorológicas.

10:40.- El despligue de seguridad en Mingorrubio es similar al de un partido Madrid-Barca o cualquier encuentro de alto riesgo. 

10:36.- Dentro de la Abadía empieza la exhumación de Franco sin cámaras en cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo. La fecha de la ejecución material se notificó a la familia a las 9:30 horas del día 21 de octubre de 2019.

10:19.- Los familiares de Franco acceden a la Basílica. Todos llevan un lazo con los colores de la bandera de España en la solapa. También portan una corona verde con una bandera de España y banderas de España.

Francis Franco, con la bandera de España en la solapa
Francis Franco, con la bandera de España en la solapa
Francis Franco, con la bandera de España
Francis Franco, con la bandera de España

10:11.- Si las condiciones lo permiten, los helicópteros aterrizarán junto a la explanada del Valle a partir de las 11:00. A partir de ese momento, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo.

El traslado en helicóptero es la opción primera, pero hasta el final de la exhumación no sabremos con certeza las condiciones.

10:00.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado que este jueves se vaya a producir la exhumación de Franco, un hecho que no supone "remover la historia", sino "dar paz a quienes sufrieron la injusticia". "Hoy, en perspectiva histórica, nuestra democracia va a ser más perfecta".

09:50.- El traslado del féretro se realizará a cargo de la familia desde el interior de la basílica hasta el coche fúnebre, que estará situado en la explanada. Lo portarán cuatro familiares, que estarán asistidos por los miembros de la empresa funeraria.

09:43.- Mientras en El Valle de los Caídos empiezan a llegar los familiares de Franco en furgonetas.  Francis Franco ha cogido una bandera de España en su casa. "La utilizaremos en Mingorrubio". Tamibén lleva una corona "que nos ha enviado una señora que no les han permitido llevar hasta el cementerio". "Creo que lo que buscan es que parezca que mi abuelo está solo y nadie quiera estar allí", asegura.

Furgonetas con la familia de Franco
Llegan los familiares de Franco

09:40.- Llega Ramón Tejero, hijo del golpista, al cementerio de Mingorrubio para oficiar una misa por el dictador en El Pardo. Va vestido con sotana. 

Llega Ramón Tejero a El Pardo
Llega Ramón Tejero a El Pardo

09:35.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, entra en la Basílica de El Valle de los Caídos.

09:28.- Las furgonetas con las coronas no dejan de llegar hasta el cementerio de El Pardo. Los operarios han aparecido en Mingorrubio con camisetas de la bandera de España. "Málaga no te olvida", "Cartagena con Franco" y "Barcelona con Franco", otros de los mensajes. 

09:19.- Cuando fue enterrado Franco hace ahora 44 años hasta 400 coronas de flores le acompañaron. Hoy empiezan a llegar en seis furgonetas alquiladas al cementerio de Mingorrubio en el día en el que sus restos serán exhumados. En ellas se puede leer 'Franco no te olvidamos' 'Caudillo de España' y frases similares. Los colores, rojo y amarillo.

Banderas rojo y amarillo llegan a Mingorrubio
Banderas rojo y amarillo llegan a Mingorrubio

09:10 El helicóptero que traslade los restos de Franco está previsto que aterrice cerca del cementerio de Mingorrubio. 

Aquí aterrizará el helicóptero con los restos de Franco
Aquí aterrizará el helicóptero con los restos de Franco

09:10.- El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue la exhumación del dictador desde Moncloa.  

09:00.- Alrededor de las 10:00h llegará la comitiva familiar compuesta por 22 personas: nietos, cónyuges y bisnietos de Francisco Franco. En el momento de la exhumación serán sus nietos María del Mar y Cristóbal los que estén presentes por parte de la familia. En el helicóptero irán Francis Franco junto a la ministra, que en calidad de notaria mayor del reino deberá dar fe de todo.

08:55.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido de las primera en llegar a El Valle de los Caídos donde antes de las nueve empezaron  a verse coches oficiales. Junto a la ministra, estarán presentes como autoridades, y también en calidad de testigos, Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno, y Antonio José Hidalgo, subsecretario del Ministerio de la Presidencia.

Empiezan a llegar coches oficiales
Llegan coches oficiales a El Valle

08:47.- La seguridad en el valle de Cuelgamuros, donde se levanta la basílica, también es total. Un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil vigila el perímetro de seguridad, el vuelo de todo tipo de aeronaves está prohibido en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y El Pardo, y el acceso desde la carretera está cortado desde el pasado día 11.

Vista de una furgoneta funeraria a la entrada del Valle de los Caídos
Vista de una furgoneta funeraria a la entrada del Valle de los Caídos / EFE

08:39.- El dictador Franco descansará ahora en un cementerio en el que en cuestión de metros encontramos la tumba de Luis Carrero Blanco, enterrado en 1973 tras sufrir un atentado mortal de ETA en Madrid. Serán sus nuevos 'vecinos'. A su espalda fue enterrado 16 años después Carlos Arias Navarro, sucesor del dictador en el Gobierno y el encargado de anunciar a todos los españoles que Franco había muerto...

08:35.- La Policía continúa con su operativo para blindar Mingorrubio. A los perros que están registrando el cementerio palmo a palmo para evitar que nadie pueda sacar una imagen se suma a hora la caballería para mantener el orden. La Delegación de Gobierno ha vetado las convocatorias de la Fundación Francisco Franco y Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces.

08:32.- La ministra de Justicia, como Notaria Mayor del Reino, levantará acta oficial de la exhumación, el traslado y la reinhumación. 

Llegan las furgonetas de funerarias a El Valle de los Caídos
Llegan las furgonetas de funerarias a El Valle de los Caídos / EFE

08:24.- Si todo el operativo se cumple como está planeado, el helicóptero llegará a Mingorrubio sobre las doce y media de la mañana.

08:20.- Todo apunta a que los restos de Franco podrán salir de El Valle de los Caídos en helicóptero. Dos aeronaves del ejército esperan a los laterales de la Basílica para que nada falle. Todo dependía de el tiempo, y parece que la niebla que ayer estuvo sobre el Valle todo el día va a empezar a desaparecer. 

08:16.- Los perros rastrean palmo a palmo Mingorrubio. La policía no quiere fallos. 

08:05. A partir de las 09:15h está prevista la llegada de las autoridades:

- Antonio Hidalgo, subsecretario del Ministerio de la Presidencia

- Felix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno

- Dolores Delgado, ministra de Justicia.

08:00 La exhumación de Franco del Valle de los Caídos también tendrá consecuencias económicas. No solo por el coste de la operación (63.061,40 euros), sino también por las derivadas de la decisión a corto y medio plazo: la Iglesia se salva del hachazo fiscal por Franco... pero sufre un boicot con la 'X' en el IRPF 

07:54.- Los vehículos de la Policía entran dentro del cementerio de Mingorrubio donde está la cripta donde llegarán los restos de Franco.  También llegan los guías caninos. Todo blindado para evitar que nadie grabe.

Valle de los Caídos
Empiezan a llegar vehículos a El Valle de los Caídos

07:47.- Las puertas del Valle de los Caídos empiezan a abrirse por la llegada de vehículos 

07:40.- Los bancos de niebla que durante todo el día de ayer no levantó en El Valle de los Caídos está previsto que empiecen a desaparecer a lo largo de las primeras horas de la mañana. 

07:37.- Mientras en El Valle de los Caídos no hay cortes previstos por ahora en la M-600. El dispositivo de seguridad lo forman decenas de guardias civiles, entre los que hay varios GRS, el grupo antidisturbios de la Benemérita.

07:35.-  La tranquilidad en Mingorrubio solo se ha visto alterada por dos nostálgicos que han gritado “viva España y viva Franco”.

07:33.- Después de un año de trámites administrativos y en los tribunales, el Gobierno de Pedro Sánchez culmina este jueves un objetivo político que se marcó al inicio de su mandato, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio.

07:30.- La prensa espera ya a las puertas de El Valle de los Caídos. A las 09:00 h de la mañana dará comienzo la retrasmisión oficial desde la basílica del Valle de los Caídos.

La prensa empieza a llegar a El Valle de los Caídos
La prensa empieza a llegar a El Valle de los Caídos

7:25.- La Policía empieza a blindar Mingorrubio, la colonia de El Pardo donde llegarán los restos de Franco a su cementerio. 

La Policía llega a Mingorrubio
La Policía acordona Mingorrubio

7:20.- Serán precisamente algunos de esos familiares los que, una vez extraído de la fosa, trasladarán el féretro hasta un coche fúnebre que estará situado en la explanada de la basílica.

Para evitar cualquier incidencia, el Ministerio de Fomento ha prohibido el vuelo a todo tipo de aeronaves para este jueves en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y el Pardo.

6:50.- El Valle de los Caídos se encuentra cerrado desde ayer y se espera que a la exhuamción solo accedan 22 de los familiares del dictador, que tienen prohibido ingresar cualquier tipo de dispositivo móvil y deberán pasar por una revisión de seguridad previa. Después de extraer los restos, se espera que el vuelo del helicóptero dure entre 15 y 20 minutos hasta llegar a Mingorrubio. 

La Fundación Francisco Franco ha cancelado la concentración que tenía prevista para hoy ante el veto de la delegación de Gobierno. 

6:12.-Ya son más de 200 los periodistas que han partido de Moncloa en los autobuses del Gobierno hacia el Valle de los Caídos

6:00.- Se espera que la exhumación se  lleve a cabo por helicóptero si el tiempo lo permite.  Hasta ahora se prevén lloviznas y vientos controlables durante la mañana y todavía no se sabe con seguridad si los restos serán trasladados vía aérea. 

En Mingorrubio, los periodistas esperan las acreditaciones para acceder al área designada para la prensa y, si todo va según los planes, estos no podrán ver nada más que el helicóptero aterrizando. 

4.30.- La exhumación se llevará a cabo a las 10:30 horas Accederán a la basílica solo 22 familiares de Franco junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ejercerá de notaria mayor del Reino, Félix Bolaños, secretario general de Presidencia del Gobierno y máximo responsable del operativo, Antonio Hidalgo, subsecretario de Presidencia, los operarios encargados de levantar la losa y un forense. Ellos podrán estar en el interior del templo en este momento y deberán pasar por un escáner y un detector de metales. Nada de móviles.

4:30.- Como medida de seguridad se han prohibido dos concentraciones convocadas en Mingorrubio.

4:30.- De hecho, el Ejecutivo distribuyó ayer un vídeo en el que se muestra el despliegue realizado para que nada falle.

4:30.- Moncloa ha estudiado y ensayado milimétricamente el dispositivo para extraer los restos, así como su traslado al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

4:30.- Hoy serán exhumados los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El féretro será extraído casi 44 años después de que fuese inhumado en Cuelgamuros, tras su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975.

Mostrar comentarios