Último día de juicio contra Tohti arranca sin que se espere el veredicto hoy

  • El segundo y último día del juicio por separatismo contra el académico uigur Ilham Tohti comenzó esta mañana en la región china de Xinjiang sin que se espere que el tribunal anuncie hoy el veredicto, que los abogados creen que será diez de años de prisión.

Pekín, 18 sep.- El segundo y último día del juicio por separatismo contra el académico uigur Ilham Tohti comenzó esta mañana en la región china de Xinjiang sin que se espere que el tribunal anuncie hoy el veredicto, que los abogados creen que será diez de años de prisión.

"Aún no lo podemos saber, pero es probable que le penen con hasta diez años de cárcel", señaló hoy el letrado Li Fangping a un grupo de periodistas y diplomáticos, poco antes de entrar al Tribunal Popular Intermedio de Urumqi, capital de Xinjiang (oeste), protegido por un fuerte dispositivo policial.

Según confirmó a Efe otro de los letrados del intelectual, Liu Xiaoyuan, Tohti se declaró inocente de los cargos de los que se le acusa durante el primer día de juicio ayer, en el que la fiscalía defendió que el intelectual había liderado un grupo de separatistas de ocho personas.

En ese grupo se encuentran algunos de los estudiantes a los que Tohti impartía clases en la Universidad Minzu de Pekín, especializada en etnias.

Según alertan organizaciones de derechos humanos, se desconoce el paradero del número de estudiantes detenidos, que serán procesados por un tribunal distinto al de Tohti en un caso aparte.

"Tohti está muy preocupado por sus alumnos", según explicó hoy a Efe un diplomático europeo desplazado hasta a Urumqi para apoyar al intelectual y estar en contacto con los letrados del acusado, que lleva detenido desde enero sin poder ver a su familia hasta ayer, primer día del proceso.

Ambos abogados de Tohti, conocido por ser una de las voces de la etnia uigur -cuyos miembros profesan la religión musulmana- en China, han denunciado que el intelectual ha sufrido maltrato psicológico y físico en su periodo en la cárcel y calcularon que ha perdido hasta 15 kilos en estos siete meses encerrado.

Su mujer, Guzailai Nu'er, ha manifestado su preocupación por el estado de salud de su marido y aseguró desde Urumqi a Efe que "es inocente".

Su caso se produce en un momento delicado para la comunidad uigur en China, cuando la violencia entre etnias se ha multiplicado en los últimos años en Xinjiang y se ha extendido a otras zonas, y además se han comenzado a producir atentados por todo el país asiático que Pekín atribuye a fuerzas separatistas uigures en contacto con el extranjero.

En medio de esta situación, organizaciones de derechos humanos y la extensa red de activistas en China han alertado de que el régimen chino está utilizando el caso de Tohti para lanzar un mensaje y advertir sobre críticas a su gestión en Xinjiang.

"Su caso demuestra que Pekín no tolera ni las críticas más moderadas, y eso es aún más alarmante", comentó hoy a Efe Maya Wang, investigadora de Human Rights Watch en China.

Para todo el que le conocía, como el activista Hu Jia, el intelectual uigur siempre ha sido un ejemplo de "pacifismo y un puente entre etnias".

"Tohti siempre ha promovido la comprensión. Junto a sus estudiantes, creó una página web para promover el apoyo mutuo y el entendimiento. Él sólo quería que la etnia uigur viviera en territorio chino con igualdad y dignidad", defendió a Efe Hu Jia, quien alertó de que el castigo que le impongan a Tohti puede agravar la situación.

Mostrar comentarios